Un conductor borracho mata a un joven en patinete eléctrico en Gerona

El atropello tuvo lugar de madrugada en Empuriabrava

Patinete eléctrico que ha causado el incendio en una vivienda en Valladolid
Patinete eléctrico que ha causado el incendio en una vivienda en ValladolidBomberos Valladolid

Nuevo suceso mortal en Cataluña relacionado con los patinetes eléctricos, y otra con un joven de víctima. El último ocurrió este fin de semana en Empuriabrava, informa ElCaso.com. La Policía Local de Castelló d’Empúries arrestó a un hombre de 25 años, acusado de atropellar y matar a un joven de 19 años. que iba con el citado vehículo. Además, el conductor iba ebrio.

De madrugada el coche que conducía el detenido atropelló al joven, que iba con su patinete eléctrico tras su jornada laboral. El conductor huyó del lugar de los hechos, aunque acabó detenido.

El debate entre ciclistas y peatones, aunque lejos de resolverse, quedó atrás en el tiempo a medida que nuevos tipos de vehículos se incorporaban a la vida pública. Y, en este contexto, el RACC ha decidido este año aportar su granito de arena al debate con la propuesta de un carné obligatorio de mínimos para conductores de patinetes eléctricos y ciclistas.

En este sentido, el presidente de la entidad, Josep Mateu, insta a las administraciones a impulsar una formación de obligado cumplimiento en circulación urbana y que se pueda “pedir para poder circular por la ciudad”. No en vano, la tendencia cada vez más arraigada es a sustituir el transporte privado, e incluso el público, por vehículos de movilidad sostenible de cualquier modalidad

“Es una necesidad que transmitiremos al Ayuntamiento, al Servicio Catalán de Tráfico y a la DGT”, explicó Mateu, que puso como ejemplo, además, el “titulín” náutico -o licencia de navegación- para “garantizar que hay un mínimo de formación”. A su juicio, este tipo de formación podría comenzar ya en las escuelas. Los responsables del RACC consideran que es “raro que al usuario de un ciclomotor se le exija una licencia y no a un ciclista o un usuario de patinete eléctrico”, teniendo en cuenta la velocidad de los vehículos de movilidad personal.

Por otra parte, uno de cada cinco niños atendidos el año pasado por los traumatólogos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital del Mar de Barcelona por haber sufrido heridas en un accidente de patinete eléctrico eran menores de 9 años.

Así lo indica un estudio del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu, que ha revelado que, en el momento del accidente, los niños iban en el patinete con un adulto o fueron atropellados cuando caminaban por la calle, ha informado el centro sanitario.

El resto de menores atendidos, de entre 9 y 18 años, conducían el patinete y resultaron heridos al caer (42 de 45) o chocar contra otro vehículo (3); y en un 58% del total de casos, los menores atendidos tuvieron que ser ingresados en el Hospital a consecuencia de las heridas, necesitando cirugíca casi la mitad de ellos.

Los autores del trabajo han constatado que la mayoría de los niños accidentados “no llevaba casco ni ninguna medida de protección” cuando sufrieron el accidente, por lo que han hecho un llamamiento a las familias para que extremen las medidas de prevención cuando utilizan este medio de transporte.

Así, los traumatólogos han pedido a los padres que “no lleven a los niños de paquete en el patinete”, que no permitan que los menores de 14 años utilicen patinete eléctrico y que velen por que los adolescentes que los utilicen lleven casco y otras medidas de seguridad como rodilleras y coderas.

Según los expertos, el casco y las medidas de seguridad habrían evitado “buena parte de las lesiones” que se han observado en el estudio, el primero de carácter observacional prospectivo multicéntrico que analiza en Europa las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico.