Sucesos

En libertad los cuatro mossos detenidos por presunto soborno, robo y revelación de secretos

Los agentes tendrán que estar a disposición del juez cuando se les requiera y a uno de ellos se le ha impuesto una fianza de 84.000 euros

Imágen de archivo de un vehículo de los mossos
Imágen de archivo de un vehículo de los mossoslarazon

El titular del juzgado de instrucción 1 de Rubí (Barcelona) ha decretado libertad provisional para los cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra detenidos este jueves y que han pasado a disposición judicial este viernes por la noche por los presuntos delitos de soborno, robo con fuerza, revelación de secretos y realización arbitraria del propio derecho.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, se requiere a los cuatro individuos que estén a disposición del juzgado cuando sean requeridos, y para uno de ellos -un mosso en excedencia que ahora trabaja en una empresa de seguridad- se ha acordado la libertad bajo fianza de 85.000 euros y la medida cautelar de prohibición de salida del territorio.

Tres de los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, y el cuarto --para quien se ha dictado la libertad bajo fianza-- ha contestado solo a las preguntas de su letrada.

Hechos

Fuentes presentes en la declaración, han explicado a Europa Press que una empresa de seguridad presuntamente puso una denuncia porque una persona contrató un servicio de seguridad --donde trabajaba el mosso en excedencia-- y no pagó los servicios, y al cabo de 30 días le fueron a pedir más dinero en su domicilio.

Según la versión de la víctima, los trabajadores de la empresa de seguridad, al ver que no pagaba, los retuvieron a ella y a su pareja en la vivienda, y al no lograr el pago, el 3 de mayo presuntamente hubo un robo en esa misma casa.

La víctima puso una denuncia por estos últimos hechos, y los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación que ha acabado relacionando a una serie de gente con el caso: cuatro mossos d’esquadra y a dos trabajadores de la empresa -detenidos este mismo viernes-.

La policía catalana ha explicado que la División de Asuntos Internos (DAI) ha abierto este viernes expedientes disciplinarios a los cuatro mossos, y ha apartado del cuerpo a los tres agentes en activo.