Clérigo polémico

El obispo independentista de Solsona trabaja en la empresa Semen y podría esperar hijos gemelos

La boda de Xavier Novell con Silvia Caballol tendrá que esperar por trámites burocráticos

Xavier Novell en una imagen de archivo
Xavier Novell en una imagen de archivoluis diazLa Razón

El todavía obispo de Solsona, Xavier Novell, a la espera del proceso final del Vaticano, parece que va encarrilando poco a poco su vida fuera de la Iglesia y ya ha encontrado trabajo en la empresa Semen Cardona, si bien su boda con la escritora y psicóloga Sílvia Caballol deberá esperar unos días más por trámites burocráticos. A la vez, está a la espera de gemelos, según se especula.

Novell ha encontrado un empleo en Semen Cardona, una empresa catalana puntera en la elaboración de dosis para inseminación artificial porcina de alto rendimiento y que exporta a 20 países, con sedes en España, México y Filipinas.

EFE consultó con Semen Cardona la contratación de Novell pero la empresa eludió confirmarla o desmentirla.

En su cuenta de Twitter, Semen Cardona acostumbra a publicar sus ofertas de trabajo y en los dos últimos meses ha solicitado repartidores autónomos para la zona de Murcia y peón de extracciones para Segovia.

El periódico Regió7 publicó la pasada semana que la boda civil del aún obispo ha de esperar al menos una semana porque se han de tramitar cuatro documentos que tienen un margen obligatorio entre ellos. Su boda deberá esperar todavía unos días. El juez de paz de Súria (Barcelona), donde vive la novia de Novell, explicó que aún no se ha establecido fecha ni hora para la ceremonia de la boda.

Los documentos pendientes son una interlocutoria que sirve para autorizar la celebración del matrimonio, la notificación que informa a la pareja de la resolución de la interlocutoria, la diligencia que acredita que no existe ninguna impugnación para poder celebrar el matrimonio y, finalmente, la previsión, que es el documento en el que se fija el día y la hora de la celebración.

Estos trámites de boda han coincidido en el tiempo con los rumores, publicados en algunos medios pero sin ser confirmados por la pareja, de que Caballol podría estar embarazada.

Trascendió a distintos medios que el religioso tiene un primer trabajo tras colgar los hábitos en esta empresa líder en materia de inseminación artificial para la producción de cerdos. Novell, aparte de toda su formación religiosa, es ingeniero agrónomo.

Novell, de 52 años, anunció en la cúpula de la Iglesia católica que dejaba el obispado el pasado mes de agosto y se hizo público que quería emprender un nuevo camino en su vida. Ese “problema personal” que se alegaba en el primer comunicado del obispado de Solsona sobre la renuncia de Novell se ha ido definiendo con una relación de amor de Novell con la escritora Silvia Caballol, una psicóloga que se estrenó en el mundo de la literatura con una novela erótica y una satánica.

Caballol había estado casada y tiene tres hijos de esa primera relación con una persona de religión musulmana de la que se separó. En los últimos días se ha especulado con que Caballol estaría embarazada, una situación que daría más argumentos a una historia sobre la que ni el obispo ni la cúpula eclesiástica se ha querido pronunciar.

Lo que sí ha trascendido es que la madre de Silvia Caballol ha presentado en el juzgado de Pau de Súria una petición de enlace matrimonial y que el juzgado lo ha tramitado (y ha pedido al juzgado de paz de Solsona que también lo tramitara) para que Novell ha tenido que explicar que la última dirección en la que vivió antes de iniciar el proceso es justamente la sede episcopal de Solsona.

El proceso de matrimonio requería un proceso de información pública por si alguien quería presentar alegaciones en el enlace y éste se ha cerrado sin intervención alguna. Ahora hay que esperar al menos una semana para que el juzgado de Súria haga el resto de tramitación en un proceso que quiere llevarse con el máximo rigor legal. Pasados estos días, Novell y Caballol podrían casarse por la vía civil.

Por la vía católica es mucho más complicado el enlace, porque aunque antes del verano el propio Novell confirmó Sílvia Caballol para que tuviera todos los sacramentos necesarios para contraer matrimonio, la Iglesia no ha roto los lazos con Novell y el considera todavía obispo emérito. La fecha de boda civil no se hará pública porque forma parte de la privacidad de la pareja.

Novell, que en su día fue el obispo más joven de España, está considerado un obispo de talante conservador, favorable a la independencia de Cataluña, y se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales y muy defensor de la familia tradicional.

Presentó su renuncia al cargo “después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha presentado espontáneamente al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona.