División
Aragonès negociará cara a cara con la CUP pese a su veto a los Presupuestos y suplica: “Aún hay tiempo”
El Govern no aclara cuándo abrirá negociaciones con el PSC y los comunes si los antisistema presentan la enmienda pero abre la puerta: “Cataluña tendrá nuevas cuentas a principios de año”
El Govern ha recibido el resultado de la votación de las bases de la CUP en el transcurso de la reunión semanal que el gabinete de Pere Aragonès acostumbra a celebrar los martes por la mañana. Pese a contar con la enmienda a la totalidad -los partidos, ERC y Junts, la daban prácticamente por hecha los últimos días- la noticia ha sentado como un jarro de agua fría en el Palau.
Rápidamente, el president Pere Aragonès y el consejero de Economía, Jaume Giró, se han citado junto al vicepresidente Jordi Puigneró y varios miembros de los partidos independentistas para pactar los próximos pasos a seguir bajo dos mantras: “Aún hay tiempo” y “está en riesgo la mayoría del 52%”.
El cónclave, en el que están los presidentes de los grupos parlamentarios de ERC y Junts, Josep Maria Jové y Albert Batet, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, entre otros, se alargará y prácticamente enlazará con una reunión “al más alto nivel” esta tarde de Aragonès y Giró con el equipo negociador de la CUP para conocer de primera mano su postura y exigencias. El Ejecutivo se vuelve a plegar una vez más ante los antisistema y Pere Aragonès, que encabezará el encuentro, se prepara para negociar personalmente pese al varapalo de los socios de investidura a sus primeras cuentas.
Y el Ejecutivo de Junts y Esquerra presiona con todo, con el calendario y los efectos que podría conllevar que los antisistema culminaran su veto a las cuentas: habla de que la CUP tiene que “rectificar”, de que “no se entendería” que votaran en contra de unos Presupuestos “que llevan su sello”, “lamenta” la decisión y avisan que está en riesgo la “mayoría independentista” en la línea de las advertencias lanzadas in extremis por el propio Giró este fin de semana.
Eso sí, y pese a insistir una y otra vez en que la prioridad en las próximas horas y días será negociar con los antisistema, la pregunta de si se abrirán negociaciones con el PSC y los comunes rompiendo de facto el bloque independentista planea en el seno del Govern. “Cataluña tendrá presupuestos y aun hay tiempo de que sean con la CUP”, ha señalado una y otra vez la portavoz Patricia Plaja, abriendo la puerta a la búsqueda de otros apoyos. “Queremos cumplir con el calendario y empezar el año con nuevas cuentas”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar