Cataluña

JxCat evita romper el Govern con Esquerra, pero acusa a Aragonès del “fracaso” de la mayoría separatista

Artadi pide una reunión con los republicanos para evaluar las consecuencias del pacto con los Comunes

La vicepresidenta de Junts y líder del grupo municipal en Barcelona, Elsa Artadi, en rueda de prensa en el Parlament.
La vicepresidenta de Junts y líder del grupo municipal en Barcelona, Elsa Artadi, en rueda de prensa en el Parlament.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

JxCat ha elevado el tono de sus palabras contra Esquerra, aunque ha evitado tomar medidas drásticas que puedan poner en riesgo el Govern de coalición, por el momento. Los posconvergentes han acusado a Pere Aragonès de ser el responsable del “fracaso” del independentismo con los presupuestos y se han mostrado muy críticos con la alianza con los Comunes. “Pedimos una reunión con Esquerra al más alto nivel y lo más pronto posible para saber hacia dónde va Esquerra”, ha señalado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Artadi ha reconocido que el acuerdo entre Aragonès y los Comunes “no altera” el contenido de los presupuestos de Jaume Giró, aunque quieren saber “qué consecuencias” puede tener para la mayoría independentista. Los posconvergentes habían puesto como línea roja que el acuerdo entre Esquerra y Comunes no implicara cambios sustanciales en las cuentas elaboradas por Giró, aunque han criticado duramente que los republicanos se entreguen a los brazos de los morados porque es un partido “hostil” al independentismo.

De paso, la portavoz posconvergente ha acusado a Aragonès de ser el responsable de la ruptura de la mayoría independentista al pactar con los Comunes y sitúan el origen de todo en cómo se pacto la investidura del president: hubo un pacto entre ERC y la CUP desvinculado de JxCat que, según ha dicho, se ha demostrado seis meses que es “débil”. “Había que trabajar a tres bandas. Este acuerdo no ha llegado a buen puerto como nos temíamos”, ha aseverado.

Artadi ha querido subrayar que las elecciones del 14 de febrero no las ganó ningún partido separatista, sino que fue un “hito” de todo el movimiento independentista que se alcanzara el 52% de votos. “Giró ha hecho buenos presupuestos y cumplen el 100% con el acuerdo de legislatura con Esquerra. Son unos presupuestos expansivos”, ha señalado.

De fondo, JxCat trata de señalar la estrategia de ERC, que pasa por tomar a los Comunes como aliado porque es con quien más cómodo se siente (es más fiable que la CUP y es menos rival directo que PSC y JxCat). Por ello, Artadi ha acusado a los republicanos de “aprovechar la oportunidad” de la negativa de la CUP para “abrir la puerta de los Comunes”. “Un partido que se ha marcado como objetivo romper mayoría independentista”, ha afirmado, y ha criticado también que se produzca un intercambio de apoyos con los Comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, con lo crítico que es JxCat con Ada Colau.

En ese encuentro que JxCat reclama con Esquerra se quiere revisar todos los acuerdos del pacto de legislatura y ver cuáles se cumplen y cuáles no (como la coordinación en Madrid, la mesa de diálogo, que consideran que se les ha vetado, o comisiones parlamentarias).