Violencia de género
El Ayuntamiento de Barcelona aumenta las plazas de acogida para víctimas de violencia machista en un 54%
El consistorio denuncia que la Generalitat no se está implicando económicamente en garantiza un alojamiento de emergencia para estas personas, cuando debería cubrir el 60% de los gastos
Las demandas de atención de las víctimas de violencia machista van en aumento año tras año. Ya sea por una mayor sensibilización, por las campañas que animan a denunciar o por un incremento de estas conductas violentas, desde 2019 el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) ha pasado de atender a 980 mujeres a las 1266 de lo que llevamos de 2021.
Este incremento se ha traducido en una saturación de los recursos de acogida y es que ha día de hoy las 264 plazas de acogida están ocupadas y, por lo tanto, hay lista de espera para poder acceder a uno de estos recursos. En consecuencia, hay 48 personas alojadas en pensiones esperando una plaza de acogida y el tiempo medio de espera es de entre uno y dos meses.
Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la ampliación del número de plazas de acogida para personas que han sido víctimas de la violencia machista, de manera que a las 99 ya existentes se sumarán a partir de 2022 otras 44 más para llegar a un total de 143 plazas de urgencia, de larga estancia y de autonomía. Paralelamente, el acuerdo marco contempla también la ampliación de las plazas de alojamiento para personas que han sido víctimas de trata de seres humanos en 11 plazas más, que se añaden a las tres ya existentes a día de hoy.
En definitiva, tal y como señaló en rueda de prensa Laura Pérez, teniente de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos del consistorio barcelonés, “en 2022 entrarán en uso un 54% más de plazas de acogida con una distribución muy especializada, lo que ha requerido duplicar el recurso económico del Ayuntamiento en estos dispositivos de acogida, alcanzando ya una inversión de 6,4 millones de euros”.
Además, el órgano municipal está rehabilitando un edificio que albergará, presumiblemente a partir de 2023, viviendas de acogida con capacidad para 20 mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos y también ha creado un lote específico de plazas de acogida para mujeres con trastorno mental víctimas de violencia machista, concretamente se trata de 8 plazas nuevas.
Por otro lado, también está prevista la generación de un nuevo edifico para el SARA, lo que permitirá ampliar su espacio físico y desdoblar el servicio, que ahora cuenta con una sede en Nou Barris, en un nuevo equipamiento ubicado en el Eixample Dret, dotando así a la ciudad de dos puntos de referencia. Por último, el acuerdo marco contempla también la ampliación de los horarios de atención profesional en los pisos de acogida en fase de autonomía hasta las 8 horas semanales para poder ofrecer a estas mujeres un refuerzo en su proceso de salida de la casa de acogida hacia una vida independiente, con el fin de acelerar así el proceso de recuperación y evitar que se puedan cronificar las situaciones de dependencia de estas mujeres hacia la administración.
Para Laura Pérez, todas estas nuevas medidas “dan muestra del compromiso del Ayuntamiento de Barcelona en lo que se refiere a garantizar que, en un proceso tan complejo como el que viven estas mujeres, las víctimas de violencia machista sientan que la administración les entienden y reciban la atención y acompañamiento que merecen”. “Avanzamos hacia una ciudad libre de violencias machistas y, en este sentido, el Ayuntamiento hace esfuerzos importantes en materia de presupuesto en una competencia que, en teoría, es compartida con la Generalitat, de manera que esperamos que la Conselleria tenga los recursos necesarios para ello, porque por ahora estamos haciendo el esfuerzo en solitario”, denuncia Laura Pérez para a continuación señalar que “pese a que existe una coordinación institucional, la Generalitat tiene también la obligación de compartir recursos”. Pese a ello, “de los 6,4 millones de euros que el Ayuntamiento ha puesto en materia de acogida, la Generalitat tendría que aportar el 60%, sin embargo, por ahora, ha aportado 0 euros”, denuncia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar