Máxima distinción
La Generalitat premia a la periodista que dio por hecha la independencia de Cataluña
La comunicadora Mònica Terribas recibe la Creu de Sant Jordi, un galardón otorgado también a Pau Gasol, la futbolista Alèxia Putellas o el dibujante de cómics Francisco Ibáñez
El Govern de Pere Aragonès ha anunciado este martes la lista de premiados con la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción de la Generalitat en Cataluña que reconoce la labor de destacados profesionales y entidades a lo largo de su trayectoria. Un reconocimiento que este año se llevará, entre otros, la periodista Mònica Terribas, “por su trayectoria profesional en el campo del Periodismo y de la comunicación de masas, un terreno en el que se ha convertido en todo un referente”, según señala el Ejecutivo en un comunicado.
Terribas es uno de los rostros más conocidos del panorama mediático catalán y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en los medios públicos. Tras una larga trayectoria como redactora de informativos y presentadora, fue directora de TV3 entre 2008 y 2012 y luego pasó a encabezar el popular magazine “El matí de Catalunya Ràdio”, uno de los más escuchados a diario.
Fue precisamente en esta etapa cuando protagonizó varias polémicas a raíz del estallido del “procés” en otoño de 2017: el 27 de octubre, tras aprobarse en el Parlament la DUI, empezó un programa con una editorial en la que saludaba a los oyentes con un “¡Buenas tardes ciudadanos de la República Catalana!”, además de dar paso a la “corresponsal de Madrid” a lo largo del especial. Unas palabras que la propia Terribas defendió en el programa “Salvados” sobre el “procés”.
También en 2017, Terribas pidió a la audiencia que llamase al programa para dar información sobre la presencia de furgones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las carreteras catalanas. Y en 2019 el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) concluyó por unanimidad que en el espacio ‘La portada’ del magazine informativo ‘El matí de Catalunya Ràdio’ en el que se habló de las detenciones de nueve miembros de los CDR por parte de la Guardia Civil, hubo “varios elementos valorativos de carácter personal” de la presentadora estrella de la cadena, Mònica Terribas.
En verano del año pasado, la periodista anunció su marcha de Catalunya Ràdio: “Creo que los engranajes de una máquina tan exigente como ésta no se puede permitir ningún chirrido, y menos ahora, y los engranajes chirrían”. Entonces, Junts criticó y culpó a la dirección de la emisora, en manos de Esquerra.
Pau Gasol y Francisco Ibáñez, entre los condecorados
El gobierno de la Generalitat ha acordado este martes otorgar la Creu de Sant Jordi 2021 a un total de 20 personalidades y 10 entidades, entre ellas el ex jugador de baloncesto Pau Gasol, la futbolista Alèxia Putellas, el dibujante de cómics Francisco Ibáñez y el grupo de música Els Pets.
La Creu de Sant Jordi, distinción creada en 1981, es uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat a personas que se han significado por sus méritos y servicios prestados en Cataluña en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar