Pandemia

El coronavirus se dispara en los barrios de la zona alta de Barcelona

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi casi ha quintuplicado en apenas quince días la tasa de contagios

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El repunte de casos de covid-19 en Barcelona durante el mes de noviembre dejó una estampa cuanto menos curiosa. Si hasta entones lo habitual es que los barrios de Ciutat Vella ocupasen los primeros puestos en cuanto a contagios, ahora el relevo lo ha cogido Sarrià-Sant Gervasi, donde la incidencia se ha quintuplicado. En tan sólo 15 días, la tasa ha pasado de 16 a 73 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras lo han convertido en el distrito con más positivos de este otoño. Los datos también se han triplicado en otros cuatro distritos, como el Eixample y Sants-Montjuïc.

Según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en seis de los 10 distritos se ha vuelto a superar la incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Esto no se veía en la ciudad desde el mes de agosto. Entonces, sin embargo, la curva de la quinta ola iba de bajada y, actualmente, lo hace de subida. Ciutat Vella y Nou Barris han sido las zonas más castigadas en diferentes momentos de la pandemia pero, de momento, no están entre los distritos con los registros más elevados. De hecho, Nou Barris es la zona con menor incidencia de covid.

La fotografía macro de Cataluña de ayer, en cualquier caso, arroja 3.846 positivos más que en el recuento del martes. En las últimas 24 horas se han registrado 21 muertes y el total de fallecidos es de 24.183: son 15.452 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.264 en domicilio y 2.810 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 833, 38 más que en el último recuento. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,33 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 7,4%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 367,05 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 36,65 años. La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el martes se situaba en 452 y 24 horas después está en 476.

Por barrios

Volviendo a Barcelona, la estampa de la capital catalana por barrios explica que mientras la incidencia de coronavirus en Ciutat Vella a mediados de julio era de 1.232 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que descendió hasta los 18 contagios del 11 al 17 de octubre, a finales de noviembre se rompió esta esta tendencia y la tasa subió hasta los 39 positivos. Pese a haber sido uno de los territorios con los datos más pesimistas en distintos momentos de la pandemia, actualmente es el tercero menos afectado y uno de los cuatro con una tasa inferior a los 50 positivos.

La tasa de coronavirus en el Eixample ha pasado de 19 a 59 casos por cada 100.000 habitantes en 15 días. Por tanto, los datos se han triplicado. Pese a la estabilidad que el distrito logró en el mes de octubre, la incidencia se ha disparado en la última semana y es el tercer territorio más tocado por la covid. Los datos son idénticos a los acumulados en Les Corts y muy parecidos a los de Gràcia, que es el segundo distrito más afectado. El pico de la quinta ola alcanzó los 1.038 casos por cada 100.000 habitantes a mediados de julio.

A principios de agosto, la tasa de coronavirus en Sants-Montjuïc pasó de estar por encima del umbral de los 200 contagios semanales a situarse por debajo. La incidencia de casos siguió bajando y marcó un mínimo la semana del 4 al 10 de octubre con sólo nueve casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, el balance ha vuelto a superar los 50 casos por cada 100.000 habitantes, lo que no ocurría desde finales de agosto. Del 8 al 14 de noviembre, la tasa se dobló.

La incidencia de coronavirus en Les Corts es de 59 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa como el tercer distrito con los registros más elevados del 8 al 14 de noviembre. Les Corts es también uno de los territorios que han superado la tasa de los 50 contagios en la última semana analizada, como hace tres meses. Desde principios de octubre, el gráfico de incidencia en Les Corts ya empezó a dibujar una escalera de subida.

La tasa de coronavirus en Sarrià-Sant Gervasi fue la primera que se desbocó en la quinta ola. Pero dos semanas después ya encabezó los registros más optimistas junto a Les Corts. Actualmente, la incidencia de Sarrià-Sant Gervasi vuelve a ser la más alta, con 73 casos por cada 100.000 habitantes. El distrito ha dejado atrás los balances mínimos de octubre y ha multiplicado por cinco la incidencia de casos en noviembre.

Pese a tocar fondo en octubre con sólo cinco casos por cada 100.000 habitantes en una semana, la incidencia de coronavirus en Gràcia ha dibujado una escala ascendente. Del 8 al 14 de noviembre se notificaron 61 positivos por cada 100.000 habitantes, siendo uno de los seis distritos que ha sobrepasado la tasa de los 50 contagios. A pesar de haber liderado los datos más optimistas en septiembre y octubre, actualmente es el segundo más tocado por la pandemia.