Restaurantes

La restauración afronta las celebraciones navideñas lejos de la normalidad pero en paulatina recuperación

El gremio, que confía en que el sector recupere parte de su protagonismo durante estas fechas con un 60% de la actividad con respecto al 2019, ha lanzado su segunda campaña para animar a la población a celebrar las fiestas en sus establecimientos

El servicio de un día de Navidad en un restaurante familiar es el argumento del anuncio con el que el Gremio de Restauración quiere poner en valor el sector y promover el consumo de cara a la Navidad
El servicio de un día de Navidad en un restaurante familiar es el argumento del anuncio con el que el Gremio de Restauración quiere poner en valor el sector y promover el consumo de cara a la NavidadGremi de Restauració

Ramon y Julia encarnan la segunda generación al frente de Can Siset, un restaurante en el que el recuerdo del abuelo Siset permanece vivo, ya que fue con él con quien el establecimiento alcanzó su máximo esplendor, excelencia culinaria y éxito.

Es el día de Navidad y, como es habitual en estas fechas, la jornada resulta frenética. Todos, familia y clientela, recuerdan con añoranza algunas de las recetas del abuelo, como sus famosos canelones. Ahora, su nieta Mari aspira a tomar su testigo para devolver al restaurante el renombre que en su día ostentó y para ello cuenta con la complicidad de su abuela, que es su principal apoyo a la hora de ganarse la confianza de Ramon de cara a asumir el liderazgo del negocio. Sea como fuera, al finalizar el servicio, la plantilla al completo se reúne para celebrar su particular comida de Navidad.

Este episodio podría ser el que se vive por estas fechas tan especiales en muchos restaurantes barceloneses, sin embargo es una simple recreación, un anuncio con el que el Gremio de Restauración, junto con la Generalitat de Catalunya y Aguas de Barcelona, busca poner en valor el sector y animar a la población a celebrar alguna de las comidas o cenas típicas de estas fiestas en un restaurante.

Los actores Pep Cruz (Ramon), Mercè Aránega (Júlia), Mont Plans (abuela Elvira), Paula Malia (Mari) son parte del elenco del spot, en el que además se abordan algunos de los temas recurrentes en el contexto de la empresa catalana, como es el relevo generacional o la búsqueda de la competitividad del negocio a partir de su modernización, pero sin tener que renunciar a la tradición y el carácter artesanal.

Sobre esta campaña on line, la segunda consecutiva que impulsa el Gremio, siempre en el contexto de la pandemia, Roger Pallerols, director del Gremio de Restauración de Barcelona, señalaba durante su presentación que “es una mirada a los restauradores y las familias que hay detrás de estas pequeñas empresas que dan tanta economía, tanta ocupación y tanta sociabilidad, pero también es una mirada a la recuperación de Barcelona, en la que la restauración juega un papel tan importante”.

En este sentido, Pallerols aseguraba, además, que “esta campaña es un compromiso del sector en lo que se refiere a la recuperación del país, de la economía y de nuestra manera de ser y entender la vida” y al respecto indicaba que “la situación para la restauración sigue siendo complicada, pero es mejor que la del año pasado y está encaminada a la recuperación”. “Pese a que estamos aún a un 60% respecto a las Navidades de 2019, encaramos la campaña con optimismo”, indicaba el director del Gremio, que al respecto comentaba que “si bien es cierto que ha habido cancelaciones, éstas han sido principalmente de grandes grupos, que son una minoría porque la gente ya está siendo prudente, así que la mayoría de las reservas se mantienen”.

En definitiva, para Pallerols, este año, “la restauración recupera parte del protagonismo en la campaña de Navidad que la pandemia secuestró y ello da muestra de un proceso de recuperación paulatina” que, a su entender, es gracias, en gran medida, a la vacunación.

Por su parte, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, también presente en el acto, se refería a la contradicción que podría aparentemente suponer el apoyo de la Generalitat a esta campaña cuando, desde Salud, el conseller Argimón ha pedido a la población que evite las cenas de empresa de cara a estas fechas y, al respecto, comentaba que “se trata de sentido común”. Para el conseller, la recomendación sanitaria no es la dejar de reunirse en establecimientos de restauración de cara a las fiestas, sino hacerlo con responsabilidad, “buscar el equilibrio entre la actividad del sector y el seguir las recomendaciones” y, en este sentido, ponía de relieve el “total compromiso de la restauración” con el cumplimiento de las medidas sanitarias, como la implantación del pasaporte COVID.