Parlament

Ofensiva de Vox contra el Govern: 1.400 preguntas para fiscalizar los presupuestos y denuncia por las restricciones

“Es una vergüenza que hayan improvisado estas medidas 48 horas después de ver al president manifestándose contra el español”, denuncia el partido, que estudia recurrir a la justicia

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, hace una pregunta durante la sesión de control al President
El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, hace una pregunta durante la sesión de control al PresidentMarta PérezEFE

“Somos la oposición al Govern de Pere Aragonès y a los socialistas [en la Moncloa]”. Así se presenta Vox en Cataluña mientras prepara una nueva ofensiva contra la gestión de la Generalitat por los presupuestos y la sexta ola de la pandemia. Por puntos: el partido de Ignacio Garriga registrará en los próximos días una auténtica batería de preguntas parlamentarias -hasta 1.400- para fiscalizar los presupuestos y estudia emprender acciones legales contra el toque de queda y las demás restricciones aprobadas por el gabinete y pendientes del aval de la justicia.

Sobre el primer aspecto, Vox mueve ficha en la víspera de la previsible aprobación de los presupuestos para 2022 en la cámara en un pleno mañana 23 de diciembre sobre la bocina, en el que el independentismo y los comunes impulsarán a tiempo las cuentas de la pandemia por primera vez en una década. Y para ello la formación interrogará al Govern de la mano de hasta 1.400 preguntas parlamentarias con el objetivo de saber “en qué dilapida el dinero” y fiscalizar “hasta el último céntimo” de gasto público que hace la Generalitat, según ha anunciado el portavoz adjunto de la formación, Antonio Gallego.

En este sentido, Vox pone un ojo en las partidas destinadas a la Acción Exterior y las “estudiará” antes d decidir si las recurre ante el Tribunal Constitucional. Cabe recordar que el TC declaró inconstitucional en 2020 parte del plan estratégico de acción exterior de la Generalitat por “vulnerar las competencias estatales y no ajustarse a las estatutariamente asumidas por la Generalitat”, un aspecto que el partido de Ignacio Garriga quiere analizar con lupa.

Las restricciones, una “vergüenza”

Al margen de los presupuestos, Vox también carga con dureza contra el Govern de Pere Aragonès por su gestión de la pandemia, que califica de “nefasta y lamentable” en plena sexta ola y con los contagios ya desbocados. “Es una vergüenza que hayan improvisado este paquete 48 horas después de ver al president manifestándose contra el español”, ha criticado Gallego sobre las restricciones -toque de queda, reuniones de 10 personas, cierre del ocio nocturno y limitación de aforo en la restauración- aprobadas por el Ejecutivo y pendientes del aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Vox hace referencia a la manifestación que tuvo lugar el sábado a mediodía por el centro de Barcelona, organizada por la plataforma Somescola en defensa de la inmersión y en contra de dar más castellano en las aulas y en la que participó el president y el grueso del Govern junto a 35.000 personas.

“Y ahora nos prohíben juntarnos con nuestros seres queridos, invitan a los hosteleros a tirar la comida que ya habían comprar para sus clientes y obligan las discotecas a devolver el dinero de las entradas vendidas, un auténtico desastre, un despropósito, están matando moscas a cañonazos”, ha clamado el diputado. Por ello, Vox asegura que su equipo jurídico está estudiando si hay algún resquicio para denunciar y recurrir las medidas y que esperará al dictamen del TSJC para mover ficha en este sentido.