"Tour"

La Generalitat estrena “embajada” en México y sigue con su ofensiva exterior tras disparar el gasto para 2022

Suma ya 14 delegaciones, que tendrán un presupuesto para el año que viene de 8,9 millones y prevé la apertura de tres más

La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, en Ciudad de México estos días
La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, en Ciudad de México estos díasJosé MéndezEFE

La Generalitat estrena “embajada” en México, a las puertas de 2022, año para el que ha disparado el presupuesto en acción exterior con el propósito de focalizar su atención en el plano internacional y expandir una suerte de red paralela a la del Estado de autopromoción, que ya suma 14 oficinas con 8,9 millones de presupuesto solo en esta parcela de cara al próximo curso.

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha aprovechado esta recta final de año para llevar a cabo un “tour” con varios viajes prácticamente consecutivos tras dejar claro que la suya será una tarea clave en el Govern de Pere Aragonès con un presupuesto global que crece 20 millones hasta los 94 en total. Ahora, y tras visitar Estados Unidos se ha desplazado hasta Ciudad de México para inaugurar la sede oficial de la delegación del Govern de Cataluña en aquel país, creada en 2019 pero que no había podido abrir oficina física hasta ahora a causa de la pandemia.

Y la dirigente de Junts no ha desaprovechado la ocasión para volver a cargar contra el Estado: “A pesar de las intimidaciones de toda la maquinaria estatal que querría que Cataluña no tuviera ambición, hoy demostramos que nuestra determinación está intacta y que el compromiso con la libertad es uno de los ejes ordenadores de toda nuestra acción política”. Una estrategia que repite desde que fuese nombrada consellera de Acción Exterior y después de la causa del Tribunal de Cuentas y las fianzas por el “procés”.

El ente fiscalizador cuantificó en 5,4 millones de euros el supuesto desvío de dinero público de la Generalitat para promocionar el «procés» en el extranjero entre 2011 y 2017 y exigió el pago como fianza a 34 ex altos cargos, entre ellos a Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Un montante que han tenido que avalar los propios partidos independentistas después del fallido sistema de avales ideado por la Generalitat.

Además, cabe recordar en este sentido que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en 2020 parte del plan estratégico de acción exterior de la Generalitat por «vulnerar las competencias estatales y no ajustarse a las estatutariamente asumidas por la Generalitat».

Sobre la puesta en marcha de la oficina de México, el delegado Lleïr Daban ha indicado que su trabajo se dirigirá a construir puentes entre Cataluña y México y que se dedicará especialmente a reforzar la colaboración con el Gobierno mexicano y estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León o Yucatán.

Para 2022, la Generalitat también tiene previsto inyectar más dinero para consolidar la denominada red de “embajadas” con la mencionada partida de 8,9 millones –un incremento de 3,8 millones respecto a 2020– y el desplegar las oficinas en Japón, Senegal y Australia. En total, el Govern tiene 14 delegaciones, la mayoría en Europa.