Altas laborales automáticas tras pasar la covid-19

Se generará por SMS si la persona decide no alargar la cuarentena de una semana

Varios empleados en un restaurante. Rosa Veiga / Europa Press
Varios empleados en un restaurante. Rosa Veiga / Europa Press FOTO: Rosa Veiga Europa Press

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha explicado que las personas que tramiten una baja laboral por covid-19 recibirán un SMS con la alta laboral diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.

Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en la que ha aclarado que se trata de un procedimiento excepcional para personas con covid-19 que tengan que tramitar la baja laboral y liberar, así, la carga de los centros de atención primaria (CAP) que están “colapsados y saturados”.

Se puede tramitar la baja laboral por Covid-19 a través de las farmacias adheridas al programa de test de antígenos rápidos; a través de la eConsulta de la aplicación de La Meva Salut; a través de la página web citasalut.gencat.cat; y a través de los CAP y el 061, aunque es la opción “menos recomendable”, ha alertado Masó.

El departamento de Salud ha cifrado en 123.406 las bajas laborales abiertas por covid-19 en Cataluña, cifra que Masó ha considerado “excepcional”.

Los centros de atención primaria (CAP) de Cataluña registraron este lunes 10 de enero un total de 97.081 visitas relacionadas con el Covid-19, la cifra diaria más alta desde que la conselleria de Salud de la Generalitat recoge los datos de la pandemia de coronavirus.

La semana pasada se había batido el récord de visitas diarias por la covid-19 en atención primaria en dos ocasiones: el lunes 3 de enero se alcanzó las 75.774 visitas y el viernes 7 de enero se superó esta cifra con 81.673 visitas, según los datos consultados por Europa Press del vaciado diario de las cifras epidemiológicas que realiza Salud.

La atención primaria en Cataluña registró un aumento del 10,8% de las visitas por covid-19 en la pasada semana, del 3 al 9 de enero.

Así, del 27 de diciembre al 2 de enero se registraron 298.586 visitas por Covid-19 en este nivel asistencial, mientras que del 3 de enero al 9 de enero se registraron 330.944 visitas, 32.358 visitas más derivadas del auge de la sexta ola de la pandemia.

La subida de la sexta ola se refleja en el incremento progresivo de visitas a la atención primaria: la semana del 13 al 19 de diciembre se registraron 143.573 visitas, mientras que la semana del 20 al 26 de diciembre se registraron 221.339.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha previsto que el pico de casos de la sexta ola de la pandemia de Covid-19 puede llegar en menos de dos semanas: “En siete, ocho o diez días”, ha dicho.

En una entrevista este martes en TV3, ha asegurado que se está produciendo una “desaceleración rápida y clara” del número de casos y que hace falta ver si se mantiene.

Ha dicho que hay varios países que ya han bajado su sexta ola (Sudáfrica o Dinamarca) pero es incierto compararse con ellos para saber qué velocidad experimentará el descenso en Cataluña: “Esperamos, lo digo más como deseo que como predicción, que podamos bajar rápidamente”, ha confiado.