Salud

“El 30% de los jóvenes ha notado algún problema de audición”

Entrevista a Lorenzo Fiorani, director general de Amplifon: “El problema más importante es el uso excesivo de los cascos para escuchar música y no limitar el volumen”

Lorenzo Fiorani, director general de Amplifon
Lorenzo Fiorani, director general de AmplifonManuel Medir

GAES, una marca de Amplifon, ha llevado a cabo un estudio para conocer el estado de salud de los jóvenes españoles y su percepción sobre los problemas de audición. Se trata del primer trabajo de estas características, que se ha realizado en España con una muestra de 5.000 jóvenes, de 16 a 35 años.

-¿Cuál es la relación de los jóvenes con la salud auditiva? ¿Gozan de buena salud?

-Hemos hecho este estudio sobre la salud auditiva de los jóvenes para entender un poco más, porque siempre GAES ha puesto el foco más en los sénior, que son los clientes más importantes. Creo que hay dos datos que se deprenden de este trabajo que pueden ser importantes. El primero es que el 75% de los jóvenes dice tener un conocimiento bajo de la audición; el segundo, que solo uno de cada diez jóvenes cree que los problemas de audición afectan a su colectivo. Así, existe un desconocimiento del tema de la salud auditiva entre los jóvenes. Sobre esa salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe a principios de este año, en el que nos alerta que, actualmente, más de mil millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva. Probablemente, al principio, será una pérdida auditiva ligera, moderada, pero luego puede tender hacia una pérdida auditiva peor a lo largo de la vida. Por otra parte, el estudio de GAES, en el que han participado 5.000 jóvenes y, por lo tanto, es bastante representativo de la situación del país, nos indica que el 30% de los jóvenes encuestados ha notado algún problema de salud auditiva en alguna ocasión. Por lo tanto, el tema de la salud auditiva es relevante también entre los jóvenes.

-¿Cuáles son los principales problemas de audición que éstos sufren?

-Pues entre ese 30% de los jóvenes que reconocía haber sufrido algún problema de audición, uno de cada tres se refería a la pérdida de audición (30%), mientras que el 25% hacía alusión a pitidos (25%) y el resto, molestias varias.

-Por otro lado, ¿son conscientes de la importancia de preservar la salud auditiva y de que ellos también pueden padecer problemas auditivos?

-En este sentido, es interesante mencionar que, a pesar de estos datos acerca de la salud auditiva de la juventud, muy pocos consideran su problema de audición como grave o importante, solo el 12%. Por eso, con estos datos, hemos pensado que GAES, en su labor de concienciación y prevención, tiene ahora un reto nuevo, que es el de hablar a los jóvenes, llegar a ellos con un proyecto fresco, que les pueda interesar, y, en esta línea, hemos puesto en marcha el proyecto Oyeah.

-¿A qué se deben esos problemas de audición a una edad temprana?

-El problema más importante es el uso excesivo de los cascos para escuchar música. El 45% de los jóvenes utiliza los cascos cada día entre 1 y 5 horas y la mayoría (60%) para escuchar música. Escuchar música es un placer, pero hay una tendencia a no limitar el volumen y éste es el gran problema. Al principio, genera una pérdida auditiva leve, moderada, pero la continuidad de este hábito puede generar a lo largo de la vida del joven un problema, que puede acabar siendo una limitación a los 45 o 50 años. Si los jóvenes tuvieran unos buenos hábitos de escucha no tendrían que tener problemas auditivos.

-Así pues, por los resultados del estudio, ¿se puede concluir que hay infradiagnóstico entre la juventud?

-Sí, ésta es nuestra conclusión, porque si los jóvenes reconocen tener un conocimiento bajo de la salud auditiva, si solo uno de cada diez cree que los problemas de audición afectan también a su colectivo y si solo una parte mínima va al médico, probablemente solo una minoría va al otorrino o a un centro auditivo a revisar su salud. Es más probable que una persona joven vaya a una revisión ocular o bucodental que a una revisión auditiva.

-¿Existe alguna explicación acerca de por qué la juventud presta tan poca atención a la salud auditiva?

-La salud visual tiene un impacto inmediato y se nota muy rápidamente, pero la salud auditiva es más progresiva y es más fácil compensar. Además, hay menos costumbre y conocimiento entre los jóvenes acerca de que estos problemas de salud auditiva se pueden solucionar, ya sea con audífonos, como cambiando hábitos o que los pitidos se pueden mitigar. Creo que una parte es por el desconocimiento de las soluciones, por eso es importante informar acerca del problema, pero también de las soluciones.

-Así pues, ¿cuál es el principal mensaje que hay que hacer llegar a la juventud en lo que respecta a su salud auditiva?

-Creo que lo más importante es que deberían prestar más atención al volumen y ahora eso es fácil porque todos los dispositivos tecnológicos nos ayudan a controlarlo, advirtiéndonos cuando estamos superando los decibelios aconsejables para poder preservar nuestra salud auditiva.