Incendios

Un incendio en Roses confina a 18 personas y afecta un perímetro de 400 hectáreas

Reforzado por la Tramontana, acanza con rapidez hacia Montjoi

Incendio forestal en Roses (Girona). BOMBERS DE LA GENERALITAT
Incendio forestal en Roses (Girona). BOMBERS DE LA GENERALITATBOMBERS DE LA GENERALITATBOMBERS DE LA GENERALITAT

Los Bomberos de la Generalitat trabajan este martes por la mañana en un incendio forestal en Roses, que empezó el lunes por la noche en una zona cercana a Mas Oliva y ha avanzado rápidamente en dirección a Montjoi, reforzado por la tramontana.

Un total de 40 dotaciones de los Bombers trabajan en un perímetro de unas 400 hectáreas, mientras el fuego avanza hacia el Pic de l’Àliga y el Mas dels Arbres, ha informado el cuerpo en un comunicado.

El incendio ha obligado a confinar a unas 15 personas en cala Montjoi y tres en la cala Jóncols, y se ha cortado la carretera que lleva a la zona.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 83 llamadas alertando del incendio en Roses y Protecció Civil de la Generalitat ha activado el plan especial de emergencia por incendios forestales de Catalunya por las fuertes rachas de viento en la zona.

En un tuit, el Ayuntamiento de Roses ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas y que no se acerquen al fuego, y las personas que pasaban la noche en furgonetas y caravanas aparcadas en la zona han sido desalojadas.

Los Bomberos se concentran ahora en poder estabilizar los dos flancos: el derecho, por la proximidad de las casas, y el izquierdo, muy largo y que podría abrirse hacia Cadaqués y el Port de la Selva. Los Bomberos trabajan intensamente para evitar que esto suceda. El fuego comenzó en un área cercana a Mas Oliva hacia las once y media de la noche y rápidamente, fue progresando hacia Montjoi empujado por la tramontana.

Por otra parte, la cola y flanco izquierdo del incendio, más lentamente, iban a contraviento hacia el Pic de l’Àliga y Mas dels Arbres. El incendio afecta íntegramente al municipio de Roses, y un 95% de la superficie está dentro del Parque Natural del Cap de Creus. Las llamas siguen avanzando y los Bomberos trabajan en un perímetro de unas 500 hectáreas. Este fuego ha obligado a confinar durante la noche y madrugada a 15 personas de cala Montjoi y tres de la cala Jóncols. Aparte, se ha cortado la carretera de acceso a esta zona y se ha pedido no acercarse al incendio. Este incendio forestal se ha declarado en pleno invierno y en una situación de sequía muy acusada en los bosques. La tramontana no juega a favor de los Bomberos, en un terreno muy seco y donde el fuego atizado por el viento toma más fuerza.

Este fuego llega 20 días después de que se produjera otro en el Alt Empordà, en este caso en Peralada y junto a la Muga. Un fuego que destrozó unas 32 hectáreas. Un primer incendio de invierno importante que ya puso en alerta a los Bomberos, que avisaron de que podía haber de nuevo con la situación de sequía con la que se encuentra el territorio.