Sucesos

Quinto incendio en la zona alta de Barcelona en apenas un mes

Las llamas no han provocado daños personales ni el desalojo de vecinos

El incendio declarado en Barcelona. @Gusanagui
El incendio declarado en Barcelona. @GusanaguiL.R

El incendio que se ha declarado esta tarde en la sierra de Collserola, en la zona alta, es el quinto en apenas un mes en la parte alta de la ciudad. Las llamas han comenzado a crearse a partir de las 18.45 horas en la zona boscosa que ha tocado a Canyelles, concretamente en la carretera Alta de las Roquetes. Barcelona ha destinado una quincena de dotaciones de los Bomberos de la ciudad, y ha pedido el refuerzo por aire de los Bomberos de la Generalitat, que a última hora de la tarde destinan sus dotaciones a la zona afectada. Según los Agentes Rurales, se han quemado unas seis hectéaras, sin daños personales.

Las tareas han obligado a cortar la ronda de la Guineueta Vella. El foco se ha originado en el mismo sitio en el que se produjo el incendio en esta montaña, dos semanas atrás.

Las imágenes compartidas a las redes sociales muestran la intensidad de las llamas y la alta columna, visible desde toda la ciudad y hasta el final de los municipios de otras zonas como el Vallés Occidental o el Oriental.

Sebastià Massegué, director de los Bomberos de Barcelona, ha explicado a última hora de la tarde que el foco sigue actuando en el flanco izquierdo, una zona de difícil acceso para las dotaciones aéreas, aunque se confía en extinguir el incendio. Si bien se desconocen las causas que han producido las llamas, Massegué ha recordado que el terreno está muy seco por la plaga escasa que provocan los incendios.

Según ha informado TMB a través de las redes sociales, el incendio ha comportado afectaciones a tres líneas de autobús. En concreto, las líneas V27, 27 y 47, y también se han hecho de lado las paradas 24, 25, 231 y 2585.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el teniente de alcalde de Seguretat, Albert Batlle, y el regidor de Nou Barris, Xavier Marcé, se han desplazado hasta un punto propio del incendio para seguir de cerca las tareas del mismo.

Este es el incendio forestal más grande de la temporada en Barcelona. El dar a la ciudad se declaró el 26 de mayo en el Parque Natural de Collserola. Concretamente, será en la carretera Alta de las Roquetes, en Nou Barris. Aleshores, se van a crear unas dos hectáreas de vegetación. Solo tres días antes, también en Collserola, se originó un fuego que afectó 300 hectáreas del distrito de Horta-Guinardó.

El mes de mayo de este año también tuvo en su historial un foco mayor: el del día 9, con 3.000 metros cuadrados de extensión afectados a tocar de algunos domicilios del barrio de Canyelles. Ya en abril, se quemaron tres hectáreas más en la zona de Sant Pere Màrtir, en unos terrenos dentro de una parcela privada. Con todo ello, este 2021 ya se ha superado la superfície cremada en Collserola de hasta el año 2020, cuando se produjeron 26 incendios en este municipio de Barcelona. En la zona de este nuevo incendio también se ha desplegado el GRAF, el Grupo de Actuaciones Forestales, para colaborar con los Bomberos de Barcelona.