La calle que genera confusión porque solo permite girar a la derecha a quien conduzca un Peugeot

Ha desatado un puñado de comentarios en las redes sociales ante la poca claridad de una señal de tráfico

Señal de tráfico
Señal de tráfico FOTO: Generalitat

Las señales de tráfico ayudan a ordenar la circulación de vehículos en todas las vías. Sin ellas, sería el caos en muchos lugares de España: algo parecido, probablemente, a lo que ocurre en ciudades de la India, como Nueva Delhi. Y pese a que la señalización en nuestro país se puede considerar que está bastante bien instaurada en todos los lugares, ya sea en las grandes ciudades o en las grandes extensiones de territorio muy despobladas, donde carreteras y núcleos urbanos algo más descuidados también cuentan con una buena señalización.

Eso no quita, sin embargo, que se den muchas anécdotas también con las señales de tráfico. Una de ellas se da en la calle del Bisbe Estalella de Vilafranca del Penedés (Barcelona), donde, un “prohibido girar a la derecha” tiene una señal justo abajo que pone “Excepto Peugeot”. A través de Twitter, ha generado una importante confusión porque la gente desconocía el porqué: se han disparado las especulaciones sobre los motivos y hay quien ha intentado darle incluso una lectura política. “Empiezan con marcas de coches y seguirán con hablantes de lenguas... al tiempo”, decía un tuitero.

Sin embargo, el motivo es que esa señal está ahí para precisar que todos aquellos conductores que se dirijan al concesionario de Peugeot sí pueden girar a la derecha. El resto, no. Nada más girar a la derecha, se encuentra un concesionario de la marca de coches.

Y, lo cierto es que la señal es correcta, aunque, probablemente, poco clara y puede generar confusión. Este tipo de señales son muy habituales en todas las ciudades para restringir determinados accesos a determinados colectivos. Por ejemplo, como ocurre en los dos ejemplos a continuación: en el primero, se especifica que todos los vehículos con un peso superior a 12 toneladas tienen prohibido el paso, pero se hace una excepción con los autobuses; en el segundo, ocurre lo mismo, pero con quien quiera girar a la derecha para acceder a un párking.

Señal de tráfico
Señal de tráfico FOTO: Generalitat
Señal de tráfico
Señal de tráfico FOTO: Generalitat

Como se puede comprobar, por tanto, la confusión queda generada por incluir una marca de coches sin especificar el tipo de centro: si es un concesionario o un taller.