Economía doméstica
Sigue al alza el coste de vivir en el AMB, el cual no se corresponde con los salarios
En 2021, el salario de referencia medio en el Área Metropolitana de Barcelona fue de 1345,48 euros, lo que supone un incremento del 1,74% respecto al año anterior
El salario de referencia medio (SRM) en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se situó en 2021 en los 1345,48 euros, lo que supone un incremento del 28,3% respecto a 2016 y del 1,74% respecto al año anterior, y ello pone de manifiesto que “el coste de la vida en este territorio es más elevado que en otros lugares del Estado, de manera que se necesitarían retribuciones más altas para que éstas sean justas, para que las personas trabajadoras y sus familias puedan vivir dignamente”, tal y como pone de relieve Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área Metropolitana de Desarrollo Social y Económico.
Este estudio, que el AMB elabora desde 2016, recurre al dato del salario de referencia, que determina la remuneración suficiente para poder vivir en condiciones, para visibilizar a “aquellas personas que, pese a tener trabajo, no tienen ingresos suficientes para mantener a su núcleo familiar. Son los llamados trabajadores pobres”, comenta al respecto Ballarín.
En este contexto, cabe señalar que si el SRM del global del Área Metropolitana de Barcelona ha aumentado un 28,3% en los últimos cinco años, más significativo aún ha sido ese incremento en la capital, Barcelona, donde el salario de referencia se situó en 2021 en los 1,435,26 euros, lo que representa un 31,8% más que en 2016. Por contra, si el cálculo se realiza en el territorio que abarca la metrópoli de Barcelona excluyendo la Ciudad Condal, el incremento ha sido menor (26,1%) para alcanzar un SRM de 1.302,50 euros.
En cuanto a tipo de hogares, el salario de referencia más elevado corresponde a aquellos en los que vive una persona sola con hijos (2.220, 85 euros), mientras que el menos cuantioso es el de las viviendas en las que residen tres adultos sin niños (834,16).
Si desglosamos las partidas del presupuesto mensual de los hogares del Área Metropolitana de Barcelona, la mayor es la que se destina a vivienda (46%), por delante de la alimentación (20%) y de los gastos extraordinarios (15%). En este aspecto, cabe destacar que los gastos relacionados con la hipoteca o el alquiler representan el 36% del presupuesto total de las necesidades básicas, dos puntos porcentuales más que en 2020, mientras que el 11% restante corresponde a otros gastos asociados al hogar como los suministros. Por otra parte, el estudio indica además que en 2021 se produjo un descenso del presupuesto invertido en educación, que se situó en el 4%.
Así pues, como apunta Ballarin, a tenor de estos datos, “el salario mínimo es clarísimamente insuficiente en el AMB, donde el coste de la vida es más elevado, de manera que deberían fijarse retribuciones más altas”. A modo de ejemplo, si bien el Ingreso Mínimo Vital para una pareja con un hijo es de 430 euros, aproximadamente, el SRM es de 1.297 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar