Bolaño reúne a Albiol y Guijarro en Badalona para la presentación del libro sobre Iván Redondo

El popular y el socialista, que se disputan la alcaldía de la cuarta ciudad más importante de Cataluña, han presenciado el acto

Toni Bolaño en el centro, junto a Albiol y Guijarro
Toni Bolaño en el centro, junto a Albiol y Guijarro FOTO: La Razón

Badalona es una de las plazas que más focos va a concentrar en las próximas elecciones municipales de 2023: es la cuarta ciudad más importante de Cataluña por habitantes y la disputa por la alcaldía siempre ha sido de las más reñidas en la última década. En concreto, se la van a jugar el popular Xavier García Albiol, que lleva ganando desde 2011, y el socialista Rubén Guijarro, que es ahora alcalde tras ganar una polémica moción de censura gracias a los apoyos de Podemos e independentistas. Albiol y Guijarro, disputas a parte, han querido estar este viernes en la presentación del libro “Moncloa: Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve” (Península), de Toni Bolaño, periodista de LA RAZÓN.

Guijarro ha tenido el protagonismo de presentar el libro, aunque el autor ha sido entrevistado por el periodista de Badalona Iu Forn en el espacio Betulia de Badalona. Bolaño, como es lógico, ha querido también pronunciarse sobre la pugna por la alcaldía del año que viene, que se antoja muy reñida y ha dado algunas de las claves que considera importantes: a su juicio, plantear las elecciones en el marco del eje izquierda-derecha es “erróneo” ya que considera que la batalla será ganado “por quien gane la calle”. “Quien gane la calle, ganará las elecciones”, ha dicho.

La presentación también contaba con el aliciente de que Redondo, protagonista del libro, asesoró a Albiol y, de hecho, fue quien le ayudó a conquistar la alcaldía. Trabajaron juntos en la campaña de 2007, cita electoral que Albiol todavía no ganó, pero sentó las bases de sus siguientes victorias en 2011, 2015 y 2019 ya que erosionó mucho al PSC, que era hegemónica en la ciudad. Bolaño ha destacado que, en 2007, un momento en que “todavía no había redes sociales, fue capaz de distribuir 70.000 vídeos por toda la ciudad” y le permitió darse a conocer mucho más y ganar opciones para aspirar a la alcaldía. Bolaño, eso sí, ha querido matizar y desmentir que Redondo participara en las campañas de 2011 y 2015, donde hubo la polémica por los vídeos contra la inmigración.

De esta manera, la presentación del libro ha permitido hacer coincidir en un mismo acto a dos adversarios prácticamente acérrimos que volverán a verse cara a cara el próximo año. Albiol ganará con toda probabilidad, aunque queda por saber si será capaz de conseguir la mayoría absoluta para gobernar.

El libro se ha presentado ya en Madrid y Barcelona, así como en otras ciudades de España, como Tarragona, Santiago de Compostela, Las Palmas, Tenerife o San Sebastián (ciudad de Redondo). También en otros municipios catalanes, como Vilanova i la Geltrú, Viladecans o Cunit. Además, también ha pasado por varias universidades: la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense o la Universidad Pompeu Fabra.