Cataluña

Así tratan la Generalitat y el independentismo a la selección española

Del desprecio a acusar a los aficionados de la Roja de “extrema derecha”

¿Qué te pedimos, España?
¿Qué te pedimos, España?SHOOTING/ ADRIAN QUIROGA

La imagen de fuerza que dio el constitucionalismo con el regreso de la selección española a Barcelona ha generado rechazo entre el Govern y el independentismo. Qué duda cabe que la vuelta de la Roja 18 años después de su último partido es un síntoma más de la normalización en Cataluña y de que el constitucionalismo, a base de tesón y coraje, ha conseguido ir ganando la batalla cultural al nacionalismo y haciéndose oír con cada vez mayor fuerza. El partido se disputó el sábado contra Albania, pero los ecos del éxito siguen resonando este martes.

En este sentido, el Govern ha optado hoy por abstenerse de hacer comentario alguno. Durante la rueda de prensa habitual de los martes, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha sido preguntada por el asunto y, lejos de reconocer el éxito de la selección, ha evitado pronunciarse.

“¿No os preocupa que pase el espectáculo dantesco del otro día en el campo del RCD Espanyol en el que la extrema derecha convirtió un recinto deportivo en gritos de ‘Puigdemont a prisión’ y ‘Cataluña es España’ pagado con dinero público del Ayuntamiento de Barcelona?”, ha preguntado el director de un digital independentista (con paso por el Congreso de los Diputados como parlamentario de ERC), Joan Puig, a la portavoz. A esta pregunta, la portavoz ha evitado pronunciarse, dando una respuesta un poco ambigua: “Nada más que añadir”.

Posteriormente, Plaja sí ha dado una muestra de desprecio a la selección cuando se ha vuelto a preguntarle. “Nada que comentar. Bueno, sí, el partido importante se juega mañana a las 18.45 en el Camp Nou”, en referencia a la vuelta de la Champions League femenina entre Barcelona y Real Madrid.

En este sentido, otra muestra más del desprecio del Govern hacia la selección española fue que no acudiera ningún representante de la Generalitat. En las últimas horas, también se han lanzado insultos contra el propio RCD Espanyol desde los sectores más radicales del independentismo. Por ejemplo, la tuitera Cristina Gallifantes ha negado la catalanidad del estadio del RCD Espanyol, donde se disputó el partido. “Que vamos, considerar el estadio de Cornellà un “campo catalán” es un poco inexacto”, señaló.

Asimismo, en el diario deportivo “Sport”, el periodista Lluís Mascaró escribió lo siguiente: “Así pues, una buena ocasión para que la numerosa colonia española que reside en Cataluña pueda ver en directo a su selección”. Unas palabras por las que el medio se ha disculpado de inmediato. “Desde Sport lamentamos los desafortunados comentarios publicados en la narración del partido entre España y Albania. Pedimos disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por los citados comentarios, que ya han sido borrados de nuestra web y que no se corresponden con la línea editorial del diario”, ha lamentado.