2030

La Generalitat convoca dos consultas para los Juegos Olímpicos en plenas vacaciones de verano

Serán el 24 de julio y solo la del Alt Pirineu-Aran será vinculante. La otra medirá el apoyo de las zonas colindantes, pero nada tendrá que ver con su organización

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, firma el decreto de impulso de la convocatoria de la consulta JJOO de Invierno de 2030
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, firma el decreto de impulso de la convocatoria de la consulta JJOO de Invierno de 2030Rubén Moreno

Decisión salomónica de la Generalitat para organizar y convocar una consulta a medida sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El Govern de Pere Aragonès se ha decantado finalmente por una doble consulta ciudadana sobre los Juegos, una en el Alt Pirineu y Aran para que decida si Cataluña debe presentar la candidatura; y una segunda en el Berguedà, Ripollès y Solsonès para que se posicionen sobre si quieren que esas comarcas se “involucren” en el proyecto con la organización de actividades paralelas, por ejemplo.

Por tanto y a la práctica, solo la del Alt Pirineu y Arán preguntará directamente sobre la cita olímpica y será vinculante, mientras que la segunda servirá para testear el apoyo del proyecto en las tres comarcas colindantes. La votación tendrá lugar el domingo 24 de julio, en pleno verano, y será presencial pese a coincidir con el periodo más álgido de las vacaciones.

Así lo han anunciado en rueda de prensa las conselleras de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya firmado dos decretos de impulso de la convocatoria de la consulta sobre la candidatura para albergar en los Pirineos los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. La formalización de la consulta será a finales de mayo, dos meses antes de la votación que se celebrará en el territorio en verano.

Según esos decretos, habrá dos consultas presenciales -sin voto telemático ni voto por correo ni anticipado- con una pregunta “clara” y de respuesta binaria sí o no: en la del Alt Pirineu y Aran se preguntará si “el Govern ha de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”; y en la del Ripollès, Solsonès y Berguedà, en cambio, se preguntará a la ciudadanía: “¿Su comarca se ha de involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?”. En concreto, sobre si en estos territorios se pueden llevar a cabo otro tipo de actividades en paralelo o justo antes o después de la competición como pueden ser actividades culturales, entrenamientos o actos sociales.

La consulta, cuya organización costará 1,1 millones de euros, tendrá cuatro resultados y solo uno de ellos será vinculante sobre la candidatura: el mencionado de Alt Pirineu y Arán (unas 55.000 personas) y los de Ripollès, Solsonès y Berguedà por separado sobre la afectación en cada territorio.

Con la distribución actual, el pirineo catalán acogerá el esquí de fondo y el esquí alpino, el snowboard, el freestyle esquí; y el esquí de montaña. En Barcelona se disputarán las pruebas de hockey hielo (previsiblemente, en el Palau Sant Jordi, porque cumple con los requisitos básicos). Según las previsiones, Cataluña acogerá a 2.600 deportistas y oficiales (staff técnico).

Sin embargo, se da la circunstancia que el acuerdo técnico para la candidatura oficializado por el Comité Olímpico Español (COE) no cuenta con el beneplácito del Gobierno de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán, que se ha descolgado a última hora después de atarlo en las reuniones técnicas previas.

Según el pacto, el pirineo aragonés debería acoger el esquí de fondo, el biatlón y el curling (en el palacio de hielo de Jaca). Zaragoza organizaría el patinaje artístico, patinaje de velocidad y short track. La previsión es que Aragón cobijara a 2.100 deportistas y oficiales.