Municipal
Colau prohíbe fumar en las playas de Barcelona
El Ayuntamiento quiere imponer sanciones de 30 euros a los infractores
El Ayuntamiento de Ada Colau llevaba tiempo coqueteando con la idea de prohibir fumar en las playas de Barcelona y finalmente lo ha cumplido. Tras la prueba piloto del año pasado en cuatro playas de la capital catalana, este año, en julio, se extenderá a todo el litoral.
La medida se aplicará en dos fases: la primera se realizará entre abril y junio de 2022. Durante este período, habrá una campaña informativa para dar a conocer la prohibición y concienciar sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente. La segunda fase empezará en julio, con la regulación en vigor. El seguimiento lo realizarán la Dirección de Playas y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona extenderá la prohibición de fumar a todas sus playas a partir de este mes de julio, después que el año pasado se realizara una prueba piloto en cuatro de sus playas.
Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, acompañado de la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa; el concejal y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, Joan Ramon Riera, y el concejal de Deportes, David Escudé.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona, la regulación se amparará dentro de la ordenanza del espacio público apoyada en la nueva ley estatal, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, que se aprobó de forma definitiva en el Congreso de los Diputados el 31 de marzo y que permite que los ayuntamientos puedan regular y sancionar el tabaco en las playas.
El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha explicado que las sanciones previstas son de 30 euros y que se asimilan a las multas que se imponen en el caso de las personas que fuman junto a los parques infantiles. Sin embargo asegura que probablemente no será necesario imponer multas, ya que antes se avisará a los afectados y habrá una tarea informativa y pedagógica previa. Cree también que la mayoría de la ciudadanía es comprensiva.
Según los resultados de la evaluación de la prueba piloto de 2021 en Barcelona, la ciudadanía ha valorado con un 8 sobre 10 la medida de prohibir el tabaco en la playa. Además, ha habido una reducción de personas fumando en las “playas sin humo”, casi siete veces menos que en el resto de espacios donde sí estaba permitido. El análisis se realizó a través de encuestas y también de la observación de la conducta de más de 7.000 personas fumadoras.
Durante el verano del 2021, además, se realizaron tres jornadas de recogidas de colillas en dos playas: en la Nova Icària (donde estaba prohibido fumar) y en el Bogatell. En las tres ocasiones, se recogieron menos en la playa sin humo. Las colillas son el residuo más abundante en el litoral de la región occidental del Mediterráneo y representan más del 25% del total de desechos marinos. Las colillas de los cigarrillos tardan más de una década en degradarse y son muy contaminantes. El potencial más tóxico se concentra en los filtros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar