Municipal

Barcelona busca la complicidad de Kiev

La capital de Ucrania acepta la propuesta de participar en las fiestas de la Mercè de 2023

Imagen de archivo de Kiev
Imagen de archivo de KievMiguel GutiérrezAgencia EFE

A petición del PP, Kiev será la próxima ciudad invitada de las fiestas de la Mercè en Barcelona el año que viene. La Comisión de Derechos Sociales y Cultura así lo ha acordado esta mañana por unanimidad. El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha explicado que llevaba días trabajando en esta invitación en conversaciones con el alcalde de la capital ucraniana. La propuesta llega apenas poca semanas después de que el gobierno municipal de Ada Colau rechazase suspender el hermanamiento entre Barcelona y San Petersburgo.

”Es la primera vez que invitamos a una ciudad en guerra. Trabajaremos para establecer un puente cultural entre Kiev y Barcelona”, ha señalado Martí. De hecho, el teniente de alcalde de Cultura de la capital de Ucrania, Valentyn Mondryivskyi, ha intervenido por videollamada a la comisión para aceptar la invitación.

Para el representante municipal del PP, Óscar Ramírez, la capital catalana “tiene el deber moral” de tener un gesto de este tipo con una de las urbes “más castigadas por la invasión rusa, donde los ciudadanos están luchando para salvaguardar su patrimonio”. Los populares aseguran que nombrarla ciudad invitada a la Mercè sería “un gran acierto”, no solo desde el punto de vista de solidaridad entre ambas capitales, sino también por compartir el potencial artístico y cultural de la urbe ucraniana.

A principios de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que Roma será la ciudad invitada de las Fiestas de la Mercè de este año, que se celebrarán del 23 al 26 de septiembre. La capital italiana toma el relevo en La Habana, que fue la ciudad invitada en las fiestas del 2021. El consistorio justificó la elección de Roma para ser “cuna cultural del Mediterráneo” y porque Barcelona tiene fuertes vínculos.

Desde que Barcelona invita a otra ciudad por la Fiesta Mayor, han participado Medellín (2007), Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena ( 2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020 por la crisis sanitaria) y La Habana (2021).