Cataluña
División independentista: el lapsus de Borràs contra Esquerra
La presidenta del Parlament llama “Esquerra repelente” al partido de Oriol Junqueras
Parecía que el independentismo estaba más cohesionado que nunca uniendo fuerzas contra el presunto espionaje del Estado a líderes separatistas. Sin embargo, con el paso de los días, se ve con más claridad que ha sido todo un espejismo: una prueba de ello es la actitud de Laura Borràs con Esquerra. En el pleno del Parlament celebrado esta mañana, la presidenta de la cámara catalana ha dado turno de palabra a un diputado republicano (José Rodríguez) y, cuando lo ha hecho, ha rebautizado a Esquerra Republicana como “Esquerra Repelente”.
Borràs ha corregido rápidamente para tratar de hacer ver que ha sido un lapsus, pero todo el arco parlamentario lo ha detectado y ha habido risas. No de José Rodríguez, que se lo ha tomado como una mofa, aunque ha tratado de aguantar el gesto y no ha replicado.
Lo cierto es que Borràs, que aspira a hacerse fuerte en JxCat y liderar el partido, se ha convertido en uno de los principales verdugos de Esquerra y no pierde oportunidad nunca de atacar a la formación de Oriol Junqueras. Los republicanos representan la vía independentista opuesta a ella, que apuesta por la confrontación directa contra el Estado, y le han planteado siempre problemas a su estrategia personal para burlar a la Justicia porque está imputada por un presunto caso de corrupción.
Los republicanos no están dispuestos a salvarla si acaba siendo juzgada por la adjudicación a dedo de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas.
Borràs también desafió a la consellería de Interior, controlada por ERC, cuando prohibió los cortes independentistas de la avenida Meridiana y ella se manifestó junto a un grupo de radicales. Todo son muestras claras de la hostilidad que se profesan unos y otros en la búsqueda por la hegemonía del independentismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar