Cataluña

Aragonès eleva el tono: pide la dimisión de Margarita Robles por el espionaje

El president pide que asuma responsabilidades y, si no, reclama el cese a Pedro Sánchez

Cada día que pasa, las relaciones entre Gobierno y Generalitat empeoran un poco más por el presunto espionaje del CNI a líderes independentistas. Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado entrever que sí ha habido espionaje del Estado, aunque siempre en el marco de la legalidad y con el objetivo de frenar el proceso soberanista de 2017, y Pere Aragonès ha respondido, de inmediato, pidiendo su dimisión. “Hemos visto unas declaraciones de una ministra de Defensa que le incapacitan políticamente para seguir en el cargo y gestionar el peor escándalo de espionaje de las ultimas décadas”, ha señalado el president.

“Dice que por el hecho de defender la independencia (...) hay vía libre para que se nos espíe. La ministra debe asumir responsabilidades porque el CNI estaba bajo su responsabilidad: si no lo sabía por incompetente, si lo sabía por actuar vulnerando los principios democráticos”, ha afirmado. “Si ella no quiere asumir las responsabilidades, que le hagan asumirlas”, ha añadido, en referencia al presidente del Gobierno. Lo cierto es que el Govern y Aragonès vienen exigiendo un gesto público contundente del Gobierno para tratar de desinflamar esta crisis y una dimisión es uno de los elementos que más han exigido: las palabras de esta mañana de Robles en el Congreso han empujado al president a ponerle nombre a su primera petición de dimisión en el Gobierno.

Salvador Illa ha intentado interceder para evitar la ruptura entre administraciones y ha salido en defensa de Robles, asegurando que conoce a la ministra y reivindicando su compromiso “en defensa del Estado de derecho”, y ha pedido que las relaciones entre Gobierno y Generalitat deben ser de “máximos”, en lugar de “mínimos”, tal y como propugna ahora la Generalitat. “Este es un tema serio que requiere respuesta serias”, ha dicho Illa. “Puede contar con nosotros para solucionar los problemas de Cataluña”, ha añadido Illa.

Eulàlia Reguant (CUP) ha pedido una marcha más al Govern y ha reclamado que aparque la “lógica de las declaraciones” y pase a la acción. “¿Cuáles son las consecuencias políticas de las que hablan?”, ha preguntado la diputada cupera. “Se nos mean encima y nos dicen que llueve”, ha añadido, y ha ironizado sobre la congelación de la mesa de diálogo, ya que, a su juicio, era un “espejismo”.

PP y Vox

Alejandro Fernández (PP) ha criticado la política habitacional del Govern y sus contradicciones, después de que en las últimas horas haya trascendido cómo un alcalde de JxCat ha ido con un hacha a atacar a unos “okupas”. Por ello, ha recordado los reproches que recibió su grupo cuando criticaron un decreto que favorecía la ocupación ilegal de viviendas y ha planteado, entre otras cosas, medidas legislativas que permitan echar a los okupas en menos de 12 horas y elevas las penas y cambios en los Mossos d’Esquadra que les permita actuar en este ámbito.

Ignacio Garriga (Vox) ha cargado contra el Govern por su atención al “procés” y ahora al presunto espionaje en lugar de centrarse en la gestión del día a día. “Su gobierno es el de la cortina de humo, un día caso pegasus, otro día es la mesa de negociación. Están por ocultar problemas de Cataluña que resolverlos”, ha señalado, recriminando por las listas de espera en los hospitales o la pérdida de PIB y la peor atención a personas con dependencia.