Cataluña
El independentismo y Podemos responden con una comisión de investigación sobre el espionaje en el Parlament
ERC, Junts, la CUP y los Comunes han registrado una propuesta de resolución para investigar el caso Pegasus tras la negativa en el Congreso
El Parlament investigará el espionaje a dirigentes de partidos y entidades independentistas. Así han respondido Junts, ERC, la CUP y los Comunes -el partido que cobija a Podemos en Cataluña-a la negativa a investigar lo ocurrido en el Congreso con el voto en contra de PP y PSOE.
La respuesta catalana ha sido inmediata: los cuatro partidos han confirmado mediante un comunicado conjunto que han registrado una propuesta de resolución para constituir una comisión que investigue el espionaje con el programa Pegasus “de representantes políticos y miembros de la sociedad civil catalana por parte del Estado español”, según sus palabras.
Una maniobra que saldrá adelante al sumar mayoría absoluta en la cámara catalana, aunque las cuatro formaciones interpelan ahora al PSC para que se desmarque del PSOE y se posicione favor.
Republicanos, posconvergentes, cuperos y comunes explican explícitamente que han promovido la comisión de investigación en la cámara catalana después de que el Congreso haya rechazado crear una comisión de investigación sobre este asunto, con el voto contrario del PSOE, el PP, Vox y Cs. “El Parlament de Cataluña no puede quedar impasible ante la gravedad de los hechos, que atentan directamente contra derechos fundamentales”, replican tras subrayar la negativa de populares y socialistas en la cámara baja.
Concretan que la comisión de investigación del Parlament tendrá como objetivo conocer los detalles sobre el espionaje, que la propuesta de resolución asegura que se ha llevado a cabo “por parte del Estado” a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de otros organismos públicos. Y también “buscará esclarecer los detalles de las estructuras orgánicas y técnicas adscritas a los ministerios de Defensa, Interior, Exteriores, Presidencia, Vicepresidencia económica y Justicia del Gobierno del Estado Español que hayan participado, de forma directa o indirecta, en la monitorización y control de los afectados y esclarecer su alcance temporal”.
“Intentará determinar los mandos que han tomado las decisiones y su motivación”, avisan el independentismo y Podemos sobre este nuevo órdago político por el espionaje con Pegasus.
Según “The New Yorker”, al menos 60 líderes independentistas fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, que solo se puede vender a gobiernos. Según la investigación, entre los afectados estarían el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes Artur Mas y Quim Torra y el entorno del expresident Carles Puigdemont, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs. También los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (Junts).
✕
Accede a tu cuenta para comentar