Gastronomía
¿Cuáles son las cinco autonomías de España con más restaurantes con estrella Michelín?
Nuestro país es el quinto del mundo con más establecimientos culinarios distinguidos
España va ampliando año tras año su vasto catálogo de restaurantes con estrellas Michelin. Si bien es cierto que sigue estando alejado del primer puesto a nivel mundial, que ocupa Francia con 631 restaurantes, nuestro país se ha colocado en la quinta posición con 224, 11 de los cuales tienen tres estrellas y 31, dos (el resto tienen una). Entre Francia y España, aparecen Japón (508), Italia (370) y Alemania (313). Por detrás nuestro, se hallan Estados Unidos, China o Reino Unido.
De este gran abanico de restaurantes distinguidos, Cataluña destaca por encima del resto de autonomías españolas con 49; el doble que el segundo territorio, que es el País Vasco, con 24. Eso sí, pese a las diferencias entre ambos territorios, los vascos vencen en número de restaurantes con tres estrellas Michelin: en total, tiene cuatro (Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui) mientras los catalanes tienen tres (Lasarte, ABaC y el Celler de Can Roca). Los otros cuatro están ubicados en Cádiz (Aponiente), Madrid (DiverXO), Alicante (Quique Dacosta) y Cantabria (Cenador de Amós).
Y también es cierto que Cataluña sufrió un duro revés en la última Guía Michelín presentada en diciembre de 2021, donde perdió hasta seis restaurantes con estrella Michelín: todo una sacudida que dio evidentes señales del mal momento que atraviesa el sector hotelero ya que cuatro de ellos (los de Albert Adrià) tuvieron que cerrar durante la pandemia (Enigma, Hoja Santa, Pakta y Tickets). Madrid o la Comunidad Valenciana también perdieron restaurantes con estrellas Michelín, pero también consiguieron ganar y equilibrar la balanza.
Más allá de las dos grandes potencias gastronómicas de Cataluña y País Vasco, el “top5″ de España lo completan Madrid (22), Comunidad Valencia (22) y Andalucía (18). La comunidad andaluza logró sumar dos nuevos restaurantes con estrella Michelín en el último certamen y está seguida muy de cerca por Castilla y León (16).
Por la cola, están Cantabria (6), La Rioja (5), Navarra (4), Murcia (3) y Extremadura (2). Lo cierto es que ninguna autonomía española se ha quedado sin restaurante con estrellas Michelín, un dato que refleja que el potencial gastronómico de nuestro país está muy extendido. Galicia está en el puesto séptimo con 15 restaurantes distinguidos; y, luego ya vienen Baleares (11); Castilla-La Mancha (9); Asturias (8); Canarias (7); y, Aragón (7).
En este sentido, los estragos de la pandemia han hecho mucha mella sobre el sector hostelero y los restaurantes más distinguidos tampoco han escapado a los perjuicios. Ahí está la prueba con los cuatro restaurantes de Albert Adrià o, sobre todo, con Zalacaín en Madrid, el primer tres estrellas Michelin de España, que tuvo que cerrar por la pandemia cuando ha sido todo un referente culinaria durante los últimos 50 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar