Gastronomía

¿Son estos los restaurantes más famosos de cada comunidad?

La gastronomía supone una piedra angular en la cultura mediterránea

Uno de los platos elaborados por El Celler de Can Roca,considerado uno de los mejores restaurantes del mundo
Uno de los platos elaborados por El Celler de Can Roca,considerado uno de los mejores restaurantes del mundolarazon

Los restaurantes suponen una parte esencial en las vidas de los españoles. Con permiso de los bares, estos establecimientos consiguen ser el centro de muchas reuniones o auténticos lugares de culto donde algunos llegan a peregrinar desde rincones de todo el mundo para degustar sus manjares, aunque su reserva no sea sencilla.

Los cocineros se han convertido en las últimas décadas en completas estrellas internacionales conocidas alrededor del mundo. Aunque la profesión siempre ha sido respetada por muchos y los privilegiados han podido disfrutar de la alta gastronomía desde imperios lejanos, la llegada extrema de la globalización elevó a los cocineros de alto rango por encima del resto.

El máximo exponente de este tipo de chef en España fue Ferran Adrià. El cocinero catalán revolucionó el mundo de la gastronomía y la alta cocina hasta convertirse en toda una estrella internacional dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sus restaurantes se consideran auténticos templos gastronómicos donde muchos ciudadanos de alrededor del mundo movían lo que hiciera falta para poder asistir. Adrià representó a toda una generación de cocineros españoles que hasta la fecha siguen siendo considerados y reconocidos en todo el mundo como lugares de culto.

España goza de gran oferta gastronómica gracias en parte a la calidad de los productos y la dieta mediterránea. Así, muchos de los restaurantes de nuestro país aunque no se trate del más alto nivel suelen contar con un renombre considerable con todo tipo de oferta.

Para catalogar un restaurante en el más alto nivel gastronómico se utiliza el concepto de la estrella Michelin. Estas se introdujeron en 1936 y establecen tres niveles que otorgan la categoría del restaurante. Recibir tres estrellas indica una cocina excepcional en el más alto nivel, dos señalan calidad de primera clase en ese tipo de cocina y una designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Recibir una, dos o tres estrellas supone todo un acontecimiento para los cocineros debido a que los coloca en un lugar privilegiado dentro del mundo gastronómico. Estos se reparten por toda España aunque existen comunidades que cuentan con mayor números de estos reconocidos establecimientos.

Cataluña suele ser una de las regiones más reconocidas en esta famosa guía seguido del País Vasco que también recoge a lo largo de los años muchos restaurantes premiados. En 2021 la tercera posición la compartieron Madrid y la ComunidadValencia, otros dos lugares con gran tradición gastronómica.

La batalla por ser el mejor restaurante del mundo también se traslada a España. Incluso, el debate en ocasiones también se centra en la propia comunidad y los ciudadanos de estas piensas a que restaurante asistir cercano, algo que puede provocar a aquellos que lo desean y se lo pueden permitir auténticos quebraderos de cabeza.

La web especializada Tapasmagazine ha elaborado la lista de los restaurantes más famosos de cada comunidad autónoma. Para ello, se han basado en criterios gastronómicos y de reconocimiento que han catalogado como el más prestigioso establecimiento de cada región.

Los mejores restaurantes de cada comunidad

Siguiendo las recomendaciones de la web especializada en gastronomía a continuación repasamos los restaurantes. ¿Estás de acuerdo?

  • Andalucía (Aponiente): este restaurante cuenta con tres estrellas Michelin bajo el mando del chef Ángel León.
  • Aragón (Callizo): al frente de la cocina se encuentran Josetxo Souto y Ramón Aso que transformaron un restaurante de comida clásica a una cocina vanguardista que mezcla productos autóctonos con conceptos modernos.
  • Asturias (Casa Marcial): conocido por su curiosa localización cercana entre el río Sella, montañas y mar cuenta con dos estrellas Michelin cuyo chef es Nacho Manzano.
  • Cantabria (Cenador de Amós): abierto desde 1993 el restaurante recibió durante 2019 la distinción otorgada por Michelin.
  • Castilla y León (Lera): fundado en 1973 este restaurante trata de redescubrir la cocina tradicional castellano pero con un estilo personal del chef Luis Alberto Leto.
  • Casilla - La Mancha (El Bohío): a caballo entre la tradición y modernidad gastronómica este restaurante trata de reinventar los platos manchegos. Su chef es el conocido cocinero televisivo Pepe Rodríguez.
  • Cataluña (El Celler de Can Roca): para la web especializada este es el mejor establecimiento de la comunidad con más estrellas. Los hermanos Roca cuenta en la actualidad con uno de los mejores restaurantes de todo el mundo.
  • Comunitat Valenciana (Quique Dacosta): con tres estrellas Michelin este supone uno de los restaurantes de referencia en la comunidad donde la innovación y los productos de la tierra s encuentran presentes.
  • Extremadura (Atrio): el restaurante de Toño Pérez y José Polo cuenta con dos estrellas de reconocimiento debido a su creatividad y gran servicio.
  • Galicia (Solla): este supone uno de los establecimientos más antiguos de toda la comunidad. Abierto en 1961 cuenta con una estrella Michelin, la más antigua de Galicia.
  • Comunidad de Madrid (DiverXo): el chef Dabiz Muñoz ha conseguido ser un autentico referente mundial en la gastronomía. Gracias a una apuesta atrevida ha conseguido también expandirse por todo el mundo.
  • Región de Murcia (Cabaña Buenavista): Pablo González es el chef que comanda este restaurante con un gran menú degustación donde equilibra muchos de los alimentos más potentes.
  • Navarra (El Molino de Urdániz): con dos estrellas Michelin este restaurante de la familia Yárnoz mezcla comida tradicional con la de autor.
  • País Vasco (Arzak): uno de los chefs con mayor renombre en todo el mundo, Juan Mari Arzak, cuenta con el que es posiblemente el restaurante de referencia en la región.
  • La Rioja (El Portal del Echaurren): otro local con dos estrellas Michelin se erige como el más famoso de la región del vino bajo el mando de Francis Paniego.
  • Islas Baleares (Maca de Castro): la chef Maca de Castro consigue mezclar materias primas de la zona con técnicas académicas.
  • Islas Canarias (El Rincón de Juan Carlos): con una primera estrella Michelin en 2016 los hermanos Padrón ostentan el que según la web especializada es el mejor restaurante de las Canarias.