TSJC

Segunda condena a Quim Torra por desobediencia: 15 meses de inhabilitación

La justicia le impone una multa de 24.000 por no descolgar una pancarta de la fachada de la Generalitat en 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al expresidente del Govern Quim Torra a 15 meses de inhabilitación en la segunda causa por desobediencia al no descolgar una pancarta a favor de los presos del 1-O del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales de 2019.

La sentencia también le impone una multa de 24.000 euros y se ha comunicado menos de dos semanas después de que el TSJC diera por cumplida la primera condena de inhabilitación de Torra, también por desobediencia y que le apeó del Palau de la Generalitat en otoño de 2020.

Se trata de la segunda condena a Quim Torra por el mismo delito de desobediencia: en este caso, por no retirar la pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019. En la primera causa, el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener otra enseña a favor de los presos del 1-O y un lazo amarillo antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año.

En su sentencia, la titular del juzgado de lo penal número seis de Barcelona condena a Torra por un delito de desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras un juicio que se celebró sin la presencia del expresidente catalán, que poco antes de la vista oral anunció a través de su cuenta de Twitter que no participaría en una “farsa”.

La jueza recuerda en la sentencia que Torra fue requerido para retirar la pancarta, una medida cautelar que acordó el TSJC a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano y que invocaba la vulneración del deber de objetividad.

Antes de ese requerimiento, al conocer la medida cautelar que tomó el TSJC, la oficina de presidente de Torra había emitido un comunicado “manifestando su voluntad de recurrir y de no retirar la pancarta”.

Para la jueza, ese comunicado mostraba la “negativa abierta” de Torra a cumplir con la orden de retirar la pancarta.

La magistrada constata que, una vez requerido, Torra “no cumplió de forma inmediata” con la orden del tribunal, con lo que el tribunal tuvo que ordenar a los Mossos d’Esquadra que retiraran la pancarta después de varios requerimientos.

Esta segunda causa nace -como la primera- después de que el entonces president de la Generalitat desafiara al Estado y rechazara retirar la pancarta con el lazo amarillo de la fachada del Palau. La causa fue denunciada ante los tribunales por parte de la mencionada asociación Impulso Ciudadano, liderada por José Domingo.