Premios

Así es el edificio español reconocido como el mejor de la Unión Europea

La capital catalana cuenta con una estructura única en el mundo arquitectónico europeo

Edificio de La Borda
Edificio de La BordaLa Razón

La arquitectura es una de las disciplinas más reconocidas alrededor del mundo. Desde que los humanos empezaron a construir edificaciones con todo tipo de fines siempre han aparecido aquellos que pensaban de una forma distinta y que pretendían, así, revolucionar para bien las construcciones.

Las corrientes, además, han estado siempre vinculadas a los tiempos que se viven aunque en muchas ocasiones han sido las ideas más rompedoras las que han conseguido pasar a los anales de la historia. Torreones inmensos, edificaciones que desafían las leyes de la física o simplemente un continuo de hogares iguales son solamente algunos ejemplos de lo que puede llegar a realizar el ingenio humano.

Así las cosas, las obras de grandes arquitectos han conseguido perdurar en el tiempo gracias a sus rompedoras ideas. Ludwig Mies van der Rohe es un gran ejemplo. Este creador fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense que junto a otros reconocidos profesionales como Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es considerado como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.

Tal fue la importancia de su obra que en la actualidad que, incluso, una fundación reconoce su obra y legado con la entrega de unos importantes premios conjuntos con la Comisión Europea. Así, y por 17 vez ambas instituciones entregaron en Barcelona el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe que reconoce distintas categorías entre las que destaca el Premio Emergente entregado en 2022 a un edificio español.

Así las cosas, la Ciudad Condal dispone del que, según los organizadores del premio, es el mejor edificio de la Unión Europea en la categoría anteriormente citada, la vivienda cooperativa La Borda en Barcelona. Tras meses de deliberación y múltiples candidatos se ha elegido esta construcción gracias a sus bondades únicas en Europa.

El edificio de La Borda en Barcelona es obra de los arquitectos Lacol y se basa en un proyecto cuyo modelo de copropiedad, cogestión de recursos y capacidades compartidas pretende ser totalmente revlucionario.

Una imagen del interior de La Borda
Una imagen del interior de La BordaAjuntament de Barcelona

Los cooperativistas han agradecido a los equipos técnicos y administraciones que les han ayudado, al barrio de Sants y a la comunidad de impulsores del proyecto: “La innovación que ha supuesto en el mundo de la arquitectura no habría sido posible sin la voluntad de ir más allá y el riesgo que han asumido como grupo los habitantes de La Borda”. Además, la presidenta del jurado de los premios, Tatiana Bilbao, ensalzó durante la ceremonia la calidad de las propuestas presentadas para el premio, especialmente de las finalistas.

Incluso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso elogiar el proyecto basándose en la tradición arquitectónica de la ciudad cuyos principios, según ella, están en la innovación y la valentía. Además, elogió La Borda como un “referente” para las políticas de vivienda que el Ayuntamiento quiere poner en marcha contra la emergencia climática, la desigualdad y la especulación en la ciudad.