Geografía

Los cuatro municipios de Cataluña sin frontera natural

La historia ha marcado la ubicación provincial de algunas localidades de nuestro país

Imagen de Montmajor
Imagen de MontmajorGil Ventura Cardus

La historia ha fraguado el reparto territorial del mundo. Y en muchos lugares ha dejado grandes curiosidades: cuando se coge un mapamundi, nunca escapa a la vista las fronteras con líneas rectas del norte de África o la península arábiga. ¿A qué se debe? Principalmente, a la distribución que hicieron de los territorios las potencias coloniales. Y España también guarda varias curiosidades geográficas bautizadas como “enclaves”: municipios que se hallan territorialmente en una provincia distinta a la que pertenecen jurisdiccionalmente. En total, en España hay 26, que quedaron recogidos por el escritor Ramón Carnicer en su libro Viaje a los enclaves españoles (Editorial Ausa), publicado en 1995.

La distribución territorial de España quedó fijada en 1833, durante la Regencia de María Cristina (tras el fallecimiento de Fernando VII) y fue diseñada por el Secretario de Estado Javier de Burgos. Entonces, España quedó repartida en 49 provincias y 15 regiones, una configuración que, a día de hoy, ha variado ligeramente. Y, en ese reparto geográfico surgieron la gran mayoría de los 26 enclaves que hoy tiene nuestro país, aunque hay muchas lagunas y se desconoce el origen de la existencia de algunos de ellos por falta de documentación, según reconoció el propio Carnicer.

El caso más extremo es el de Llívia, municipio catalán que está enclavada en Francia: a siete kilómetros de la frontera con España. ¿Motivo? Histórico: un tratado entre España y Francia de 1659. Ese pacto ponía fin a una guerra que había dado inicio en 1635 en el marco de la contienda político-religiosa de los Treinta Años (aunque concluyó once años antes, en 1648, con la Paz de Westfalia) y entregaba 33 municipios españoles del Rosellón, Vallespir, Capcir, Conflent y la Alta Cerdaña a Francia, pero Llívia, por su condición de villa, quedó bajo el mando de España.

Además de Llívia, hay otros 25 enclaves en España, cuatro de ellos situados en Cataluña. Uno de ellos es Rovira de Baix, integrado en el municipio de Les Llosses. La Rovira de Abajo está situada en la provincia de Barcelona, pero pertenece a la jurisdicción de Girona. El municipio tiene ahora 209 habitantes.

Otro de los enclaves es Malagarriga, un pueblo que quedó anexionado al municipio de Pinós. Malagarriga es un enclave situado en la provincia de Barcelona, aunque corresponde jurisdiccionalmente a la provincia de Girona.

El cuarto de ellos es Can Vies, que está enclavado en la provincia de Barcelona, pero pertenece a la provincia de Tarragona. En concreto, está integrado dentro del término municipal de L’Arboç, con una población de 5.600 habitantes.

Finalmente, el quinto es Valielles, que sí está enclavado en la provincia de Lleida, pero pertenece a Barcelona: está integrado en Montmajor.

Cataluña dispone de 77 enclaves en total: uno a nivel estatal (Llívia); cuatro a nivel provincial; y, el resto, a nivel comarcal y municipal.