Invierno 2030

El independentismo se rebela contra el Govern de Aragonès por los Juegos Olímpicos

La CUP y la ANC encabezan una manifestación de protesta y exigen abandonar la candidatura. Los Comunes también participan y evidencian la soledad del Ejecutivo, con todos sus socios externos en contra

Unas 2.000 personas, según la Policía Local de Puigcerdà, se han manifestado este domingo en esta ciudad del Pirineo gerundense para pedir al Govern que desista de presentar una candidatura a los JJOO de Invierno de 2030
Unas 2.000 personas, según la Policía Local de Puigcerdà, se han manifestado este domingo en esta ciudad del Pirineo gerundense para pedir al Govern que desista de presentar una candidatura a los JJOO de Invierno de 2030David BorratAgencia EFE

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 van camino de convertirse en un auténtico “via crucis” para el Govern de Pere Aragonès. Sin acuerdo para la candidatura con la comunidad vecina de Aragón cuando queda apenas una semana para que se cumpla el plazo fijado por el Comité Olímpico Español (COE), este domingo una parte del independentismo ha mostrado su desacuerdo total con el proyecto en una manifestación en Puigcerdà encabezada por la CUP y la ANC.

Los Comunes -el otro socio en el que se ha apoyado el president en el Parlament, por ejemplo con los presupuestos- también han participado en la protesta evidenciando de nuevo la soledad del Ejecutivo.

En total, unas 2.000 personas, según la Policía Local de Puigcerdà, se han manifestado este domingo en el Pirineo gerundense para pedir al Govern que desista de presentar una candidatura a los JJOO de Invierno de 2030, un proyecto que consideran un “despropósito” en plena crisis climática.

La convocatoria, impulsada por la Plataforma Stop JJOO con el lema “Por un Pirineo vivo”, ha contado con la mencionada participación de los representantes de la CUP y los comunes, y de entidades como la Assemblea Nacional Catalana y Unió de Pagesos. De hecho y pese a no ser un acto estrictamente político, los mensajes, las banderas -con varias “estelades”- y los parlamentos han contenido una importante carga contra el Govern de Aragonès en una fotografía que no gusta nada a ERC ni a Junts.

De nuevo, la más vehemente y beligerante ha sido la presidenta saliente de la ANC, Elisenda Paluzie, quien ha advertido de que una candidatura catalanoaragonesa de la mano del COE implicará, en sus palabras, “elementos españolizantes” para la sociedad catalana y contribuirá a dar una imagen de “falsa normalidad” en las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado.

También ha cargado con dureza la líder de la CUP, Dolors Sabater: ha tildado de “disparate” el proyecto y ha exigido al Govern “detenerlo de forma urgente”. Además, los antisistema han mostrado sus discrepancias con el partido de Colau pese a que los morados también estaban en la protesta: “No puede ser estar declarando la emergencia climática y quedarse en silencio frente a este despropósito”, ha criticado en un dardo envenenado dirigido hacia la alcaldesa de Barcelona, ausente en la protesta al encontrarse de viaje en Austria.

Sí ha estado la dirigente de los Comunes y jefa de filas en el Parlament, Jéssica Albiach, quien ha acusado al presidente de la Generalitat de estar haciendo “chantaje” a la población del Pirineo mediante la consulta para decidir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

En concreto, la líder del partido morado ha criticado que no haya un informe de viabilidad, rentabilidad ni de impacto medioambiental y que Aragonès está manteniendo una actitud “absolutamente inaceptable” abocando al territorio a celebrar una consulta sin suficiente información, por lo que le ha pedido coherencia y transparencia.

La votación está prevista el 24 de julio, en pleno verano, de forma presencial y únicamente será vinculante para el Govern el resultado de la zona del Alt Pirineu y Arán, las comarcas más proclives a no tumbar el proyecto de la Generalitat.