Tasas

Así ha subido Colau los impuestos del agua en Barcelona desde que gobierna

La factura ha incrementado exponencialmente los impuestos en los últimos años

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. EFE/Quique Garcia
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. EFE/Quique GarciaQuique GarciaAgencia EFE

Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona, se encuentra en la recta final de su segundo mandato al frente del consistorio de la Ciudad Condal. La líder de los comunes en la capital catalana llegó al poder por segunda vez gracias a un acuerdo de coalición con el PSC apoyada por el ex primer ministro francés, Manuel Valls, que dio sus votos a Colau para evitar un gobierno municipal independentista.

Ahora, tres años después de haber sido elegida alcaldesa por segunda vez los problemas se acumulan encima de la mesa de los comunes. La reciente imputación de Colau junto a otras causas judiciales contra su gobierno han empezado a hacer temblar la posición de la actual alcaldesa a falta de un año para los nuevos comicios.

Uno de los pilares de Colau para llegar al poder allá por 2015 fue la gestión del agua. Ahora, tras siete años en el poder esta ha sido criticada por un buen número de entidades y ciudadanos debido al aumento exponencial de los tributos a los que deben hacer frente los barceloneses en las facturas del agua.

Desde que Colau gobierna Barcelona, es decir entre el 2015 y 2022, los distintos impuestos que afectan a la factura del agua han subido con el paso de los años. La tasa de alcantarillado de Barcelona, por ejemplo, ha aumentado en este periodo un 84% mientras que la metropolitana de residuos lo ha hecho un 16%.

Además, la criticada tasa por el servicio de recogida de residuos municipales de los domicilios barceloneses también supuso un aumento del 18%. Cabe destacar que esta se introdujo en plena pandemia durante el año 2020, un hecho que generó un aluvión de criticas a la alcaldesa y el gobierno de la Ciudad Condal.

Algunos estudios indican, incluso, que una familia media en Barcelona paga alrededor del 77% de la factura en tributos. La mitad de estos, además, se destinan a conceptos que no se relacionan a la gestión del agua.

Pese a que la factura del agua fue uno de los reclamos de Colau en las campañas electorales parece que el consistorio ha decidido emprender otro camino. Aun así, la factura total si ha conseguido descender, apenas un 5%, aunque por otros motivos no vinculados a las tasas cuyo incremento ha sido constante por el consistorio.

Repetición como candidata

El pleno de Comú aprobó ayer sábado pedir a Ada Colau que se presente a las primarias para optar “al tercer y últim mandato” a la Alcaldía de Barcelona en contra de lo que siempre había expresado la alcaldesa. Tras no encontrar candidatos alternativos debido a que la formación no pasa por su mejor momento se ha optado por esta vía para tratar de retener el gobierno de la Ciudad Condal.

La petición se aprobó en el pleno de la formación por 221 votos a favor, ninguno en contra y 1 en blanco, según los datos ofrecidos por el partido.

En ausencia de Colau por un viaje, el protagonista del pleno fue el actual ministro de Universidades, que además, fue exteniente de alcaldía de Cultura de Barcelona e impulsor de BComú hace 8 años, Joan Subirats.

“Estoy convencido de que BComú puede ganar estas elecciones y por eso le pedimos a Ada que siga liderando Barcelona”, expresó en el pleno Subirats, que también trasladó al pleno la petición de apoyo a Colau que había acordado antes la Coordinadora de BComú.

El ministro, que fue “número 2″ de Colau en las elecciones de 2019, también quiso defender que el futuro pasa por liderazgos como el de Colu y por que BComú gane las municipales: “Que la transformación que hemos empezado todavía se haga más visible y llegue además y más gente”.