Deportes

Cataluña culpa a Aragón de romper la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos

El COE tomó la decisión de paralizar la idea tras once reuniones sin acuerdo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró durante la reunión semanal del Govern
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró durante la reunión semanal del GovernMarta PérezAgencia EFE

La historia acerca de una posible candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno española del año 2030 parece estar cerca de finalizar. Así, tras meses de disputa entre Cataluña y Aragón para albergar el evento deportivo el Comité Olímpico Español (COE) ha decidido poner fin al debate cancelando por el momento la idea.

A lo largo del año ambas comunidades habían mostrado en reiteradas ocasiones la idea de presentar una candidatura de cara a esta importante cita deportiva aunque tras más de once reuniones entre ambos gobiernos no se ha conseguido nunca consenso.

Cataluña, en distintas ocasiones, ha manifestado su idea de solamente mostrar su nombre pese a contar con pruebas en Aragón algo que desde la comunidad se rechazo. Así, equipos de ambas regiones han seguido negociando ante la insistencia del COE para lograr que España pudiese optar a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ahora, tras más de una decena de reuniones entre ambos equipos negociadores el COE ha decidido poner fin por el momento a la idea. Tras un comunicado durante la noche del lunes el organismo informó que un nuevo encuentro había finalizado “sin acuerdo” de cara a presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, algo que supuso prácticamente el fin de la idea.

En el comunicado el COE expuso que: “Ha tenido lugar la undécima reunión entre representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Aragón, con el Comité Olímpico Español, en relación con la presentación ante el COI de una candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, en Aragón y en Catalunya. Dicha reunión ha finalizado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto”.

El propio presidente del organismo, Alejandro Blanco argumentó que la decisión contaba “con el apoyo del Gobierno de España”, manifestando que su decisión era la de “continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental”. Para ello, Blanco todavía cree que se debe encontrar un lugar “que contribuya a la regeneración del territorio sede, y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional”.

Por este motivo, el COE aseguró que continuará “evaluando las mejores opciones”, con el objetivo de “poder materializar la presentación de dicha candidatura” pese a la ruptura de las negociaciones.

Tras lo que parece el fin de la idea conjunta con la decisión del COE en el gobierno catalán se han mostrado sorprendidos reprendiendo al mismo presidente de Aragón esta decisión. Fuentes del ejecutivo presidido por Pere Aragonés recogidas por Europa Press han culpado a Javier Lambán de provocar la medida.

Pese a ello, la Generalitat espera que el COE siga estudiando otras alternativas ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón que pueda volver a impulsar la candidatura en un futuro. Además, esta idea podría relanzar la idea de solamente optar Cataluña a los Juegos Olímpicos con un solo nombre pese a realizar pruebas en Aragón.