Turismo

Comienza la temporada de playas en Barcelona hasta el 11 de septiembre

Con el descenso de la pandemia se prevé un verano masivo en afluencia de visitantes a la ciudad

Una playa de Barcelona
Una playa de BarcelonaEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este sábado la temporada alta de baño de este año en las playas de la ciudad, que se alargará hasta el 11 de septiembre.

Comporta la ampliación de los principales servicios en las playas de la ciudad, como el de salvamento y socorrismo, apoyo al baño y de información, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con motivo de la temporada alta de baño, el consistorio ha puesto en marcha un plan de mejora integral para la zona de baños en el Fórum de Barcelona con el objetivo de “potenciar su uso por parte de la ciudadanía”.

El pasado 17 de mayo se aprobó inicialmente la modificación que recoge la prohibición de fumar en las playas, una iniciativa que ahora está en fase de consulta pública y que el consistorio calcula que se aprobará definitivamente a finales de julio.

La playa para perros, con capacidad para 100 perros, también se abre a partir de este sábado, y este verano estrena un nuevo acceso directo y exclusivo desde la zona superior del paseo de la playa de Llevant.

Barcelona estrena temporada de sol y playa con una bandera negra a sus espaldas: un estudio reciente señala que tres de las playas con más microplásticos flotantes en el agua están en pleno litoral de la capital catalana. Sant Sebastià, Nova Icària y Llevant, todas en la ciudad, son las zonas de baño más contaminadas de Cataluña.

Así consta en los resultados publicados por la revistaEnvironmental Research Lettersde los miembros del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) en Geociencias Marinasde la Facultad de Ciencias de la Tierrade la UB, con la colaboración de la delegación española de la ONG Surfrider Foundation Europe.

Entre el top-3, la más contaminada es la playa de Sant Sebastià, perteneciente al distrito de Ciutat Vella. Visualmente, es la que va desde el famoso Hotel W hasta la Barceloneta, un poco antes del Port Olímpic. Quizás la más icónica de Barcelona, en esta zona de baños se encuentran 1,4 plásticos por metro cuadrado, mientras que la media catalana es de 0,33. También es una de las más grandes de la capital catalana, con una longitud de aproximadamente 660 metros.

Le sigue Nova Icària con cifras similares (1,08) de microplásticos recogidos de media por metro cuadrado. Perteneciente al distrito de Sant Martí, es la que sigue después del Port Olímpic y dirección Besòs (hacia Badalona). Según datos del Ayuntamiento, es la que registra un tiempo de estancia más largo por parte de los usuarios. La más familiar de Barcelona.

Y la tercera es Llevant a un paso de distancia, con 0,60 microplásticos en la misma superficie de agua. Esta es la última de las playas creadas en el litoral, situada al lado de la Nova Mar Bella -en el Fórum- y se incorporó a la ciudad hace 16 años, en verano de 2006.

¿Y qué microplásticos se han encontrado? Se han recogido materiales de más de 0,3 milímetros flotantes entre octubre de 2020 hasta junio de 2021 por un grupo de voluntarios que salía a navegar de forma programada con kayaks, tablas de surf y otras embarcaciones a remo por la costa.