Municipal

Barcelona mantendrá el veto al coche pese al rechazo de la Justicia

Tanto la Generalitat como el consistorio de la ciudad presentarán recursos en contra de la decisión

Barcelona pone en marcha la Zona de Bajas Emisiones
Vista de la Ronda de Dalt de la ciudad de Barcelona.Enric FontcubertaAgencia EFE

La batalla por entrar con coche en las grandes ciudades continúa. Con la llegada de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona allá por 2015 el consistorio barcelonés se fijo reducir drásticamente los coches en la Ciudad Condal para evitar los niveles de contaminación presentes en el municipio.

Así las cosas, en los casi siete años de mandato de Colau se han creado distintos planes para cercar a los vehículos, especialmente los más contaminantes. La explosión de la pandemia paralizó su implementación aunque tras la vuelta a la normalidad el consistorio decidió imponer las restricciones que levantaron ampollas en un sector de la sociedad.

Tras la imposición distintas entidades presentaron una serie de recursos que la justicia a aceptó paralizando la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bareclona. Pese a ello, la idea del consistorio sigue siendo clara y durante el día de hoy se ha anunciado que la medida seguirá adelante aunque ya haya existido una primera traba.

Tanto la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado al Tribunal Supremo (TS) un recurso por separado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anuló la ZBE de las Rondes en la Ciudad Condal. Así, los distintos organismos consideran que hasta la sentencia no sea firme la medida contra los vehículos debe continuar vigente.

En una rueda de prensa conjunta el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Marc Sanglas, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda han anunciado las próximas medidas que se tomarán para imponer las restricciones.

Los recursos

Las tres instituciones esperan que los recursos sean admitidos en los próximos días para que la medida pueda sobrevivir. Así, se enfatiza en la priorización del derecho a la salud por delante de la movilidad más contaminante, el compromiso con la ciudadanía y la obligatoriedad de disponer de una ZBE para reducir la contaminación del aire. Además, se expone que estas deben mantenerse para cumplir las normativas europeas y estatales.

Los organismos también consideran que la implantación de la ZBE “no es desproporcionada” al contrario de lo que apunta la sentencia. Así, para ellos aplicar las restricciones a partir de los datos de las dos estaciones de la ciudad cuentan con respaldo ya que las estaciones son representativas de la mayoría de calles que tienen la misma fisonomía y características, defiende el consistorio en un comunicado.

Actualizar la ZBE

Pese a los recursos el Ayuntamiento de Barcelona se encuentra trabajando en la actualización de la ordenanza municipal de la ZBE con distintas entidades, agentes y ciudadanía para asegurar su nueva implantación y mejorándola si fuese necesario para evitar problemas futuros.

Además, prevé promover un debate ciudadano entorno al despligue y aplicación de la ordenanza para conseguir un texto consensuado que recoja las necesidades de todos. Esto pretende, así, que no ocurran los problemas actuales que han sido capaces de paralizar una de las medidas estrella de COlau desde que está al frente del consistorio.