Exigencias

La Generalitat estalla ahora por las inversiones y fuerza al Gobierno a una reunión en Barcelona

La ministra Raquel Sánchez y el president Aragonès mantienen un encuentro privado de media hora tras los desaires del independentismo. Pactan celebrar cuanto antes la Bilateral de Infraestructuras

En plena tormenta por el incumplimiento de la sentencia del 25% de castellano, la Generalitat centra todas sus críticas en el Gobierno por la falta de ejecución presupuestaria, un salvavidas al que se agarra Cataluña en pleno distanciamiento con la Moncloa por el caso Pegasus.

Tanto es así que el president Pere Aragonès no ha escatimado en críticas a lo largo de los dos últimos días -”es inaceptable”, “inadmisible”, suponen un “lastre”, ha llegado a decir- hasta el punto de airear su malestar ante la ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez, en un acto que ambos tenían programado este miércoles en Barcelona.

De hecho, el republicano junto al vicepresidente Jordi Puigneró (Junts) han forzado una reunión privada con la dirigente del Gobierno, que se ha alargado unos 30 minutos y de la que han salido con el pacto de convocar ya la comisión bilateral de infraestructuras.

Nada más llegar al acto, la apertura de una oficina de Google en el centro de la capital catalana, el president de la Generalitat ha abordado a Sánchez, a quien ha pedido explicaciones y le ha emplazado a una conversación en privado. El encuentro se ha producido tras la publicación el lunes del informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que detalla que la inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados.

Al terminar el evento de Google, Aragonès, Sánchez y Puigneró se han reunido a puerta cerrada prácticamente una media hora. Fuentes del Govern han explicado que el president ha pedido explicaciones a la ministra, tras saberse los datos el pasado lunes y han asegurado que la respuesta ha sido “insuficiente”.

“Es la hora del cumplimiento y no de las palabras”, ha advertido el republicano al salir del encuentro. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han señalado que en la reunión han abordado la importancia de reforzar la colaboración entre ambas administraciones para impulsar el ritmo de ejecución de las infraestructuras en Cataluña.

En este sentido, la ministra ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno central en Cataluña, donde se han ejecutado más de 3.700 millones de euros desde junio de 2018, “la mayor cifra de inversión en toda España”.

El choque se ha producido después de que Junts haya recrudecido las críticas contra el Gobierno en boca del propio vicepresidente Jordi Puigneró: ha asegurado que la ejecución de inversión del Estado en Cataluña, del 35% de lo presupuestado, es un problema endémico: “Solo puede ser motivo de dos cosas, o es que son unos inútiles o son unos mentirosos, no hay ninguna otra opción”.