Fenómeno

¿Dónde ver la Superluna de fresa en Barcelona?

Este 14 de junio se podrá contemplar una maravilla astronómica que empieza exactamente a las 13.52 horas

Luna rosa en Barcelona
Luna rosa en Barcelona en 2020Marta PérezAgencia EFE

Este 14 de junio, a las puertas del verano y en medio de una ola de calor inaudita, la luna se podrá ver más grande y más brillante que nunca. Llega la Superluna de fresa, la coincidencia entre el momento de mayor aproximación entre la Tierra y su satélite -a unos 357.000 kilómetros, la distancia más cercana- y la luna llena del mes, una maravilla astronómica que empieza exactamente a las 13.52 horas.

Pese a su tono anaranjado o ligeramente rosáceo, su nombre se debe a que las tribus nativas norteamericanas identificaban la luna llena de junio como el mejor periodo para empezar a recolectar las fresas silvestres. Y este año coincide con el perigeo, el punto más cercano del satélite a la Tierra conformando el fenómeno de la Superluna de fresa de 2022.

La doble pregunta del millón, -a qué hoya y desde dónde ver la Superluna de fresa- tiene respuestas concretas: se podrá empezar a ver a partir de las mencionadas 13.52, justo en el lado opuesto donde se pone el sol -el este-, se alargará varias horas y el punto de máximo esplendor será entre las 21:00 y las 21:30 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol.

Es más, el mejor momento para fotografiarla es con luz, justo hasta el oscurecer. Eso sí, también se podrá contemplar durante gran parte de la noche y la madrugada.

¿Y desde dónde? En Barcelona son varias las opciones para poder admirar la Superluna de fresa en todo su esplendor. Eso sí, la mejor de ellas es sin duda la playa, el litoral. El mar, la línea que dibuja el horizonte y la ausencia de luces artificiales permiten disfrutar de un fenómeno único con vistas completamente despejadas al Mediterráneo. También ayuda el calor y el ambiente veraniego que estos días se respira en la capital catalana.

Otro de los puntos clásicos es el Tibidabo o, más cerca, el Turó de la Rovira, dos de los miradores más emblemáticos y a más altura de la capital catalana. Este punto de vista es completamente opuesto al del mar ya que la luna se posa encima de Barcelona, una opción recomendable dada la espectacularidad de su tamaño.

Y la tercera posibilidad es desde el nuevo mirador panorámico 360 de la Torre Glòries de la capital catalana recién abierto hace pocas semanas. Una fotografía a vista de pájaro que permitirá observar el fenómeno especialmente durante varios momentos del día y la tarde.

Eso sí, para aquellos que no puedan desplazarse expresamente no hay problema: este 14 de junio sólo hay que acordarse y mirar hacia arriba.