Ola de calor
Una noche en el infierno en Barcelona: temperaturas de 31 grados a las 4 de la madrugada
El principal observatorio de la capital catalana registra 30,8 de máxima nocturna de jueves a viernes y en plena ola de calor canicular
Una noche en el infierno: Barcelona ha registrado temperaturas insólitas esta pasada madrugada, de jueves a viernes, que baten todos los récords históricos. A las cuatro de la noche, el termostato del Observatori Fabra se ha elevado hasta los 30,8 grados, un calor con mínimas generalizadas por encima de los 27 en la mayoría de los barrios más poblados de la capital.
Esta noche, además, la actividad nocturna ha sido frenética con el inicio del Sónar en el centro de la capital catalana y muchos estudiantes celebrando el fin de la Selectividad y del curso universitario en las calles y los diversos locales de ocio nocturno del centro. También coincide con un pico del turismo en Barcelona, animado por el ambiente veraniego que se respira estos días en el litoral.
Por tanto, ha sido muy difícil -o casi imposible- conciliar el sueño este jueves en suelo barcelonés: la canícula ha dificultado el descanso también en la mayoría de las poblaciones del cinturón metropolitano, con temperaturas que no han bajado de los 25 grados en el grueso del territorio, destacando puntos elevados como el Monasterio de Montserrrat o el Turó de l’Home, en el Montseny. De hecho, el Meteocat, el servicio meteorológico dependiente de la Generalitat, ha actualizado el aviso de alerta de calor y ha incluido en el nivel más alto de riesgo Barcelona y su entorno.
Por su orografía, la capital catalana destaca por ser siempre una especie de desierto encajonado entre el mar y Collserola, con temperaturas muy elevadas en el centro de la ciudad por la alta humedad que se registra. Esta noche, por ejemplo, en el Raval la mínima ha sido de 27 grados.
De hecho, este viernes es el día en que la ola de calor debe llegar a su punto más álgido en Cataluña, golpeando con temperaturas superiores a los 40 grados las zonas del interior de Lleida. De hecho, el Meteocat ha activado el grado de peligro máximo por la ola de calor, seis sobre seis, para este viernes en toda la comunidad, especialmente entre las 12.00 y las 18.00 horas.
Según informa el Servei Meteorològic en su página web, el fuerte calor que afecta Catalunya desde hace una semana puede dejar hoy registros de temperatura de récord en un mes de junio que podrían continuar la próxima semana, aunque con un pequeño respiro este fin de semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar