19-J

El independentismo hace sangre del batacazo de Sánchez en Andalucía

Junts registra una moción en el Parlament para obligar a ERC a oponerse a los Presupuestos Generales del Estado. Los republicanos aprovechan el golpe para atacar al PSC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, acompañado del vicepresidente Jordi Puigneró con Jaume Giró detrás
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, acompañado del vicepresidente Jordi Puigneró con Jaume Giró detrásQuique GarciaAgencia EFE

El independentismo hurga en la herida de Pedro Sánchez en Andalucía y trata de sacar tajada política del golpe del PSOE: ERC carga contra la Moncloa y su “giro hacia a la derecha” con la vista puesta también en el PSC, su principal rival en las elecciones municipales del año que viene, mientras que Junts aprovecha para presionar a los republicanos con una moción en el Parlament en la que piden explicitar el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Se demuestra que cuando no se ofrece alternativa a la derecha, ganan las derechas. Eso es lo que están haciendo el PSOE y el PSC, que deberían volver a la izquierda y a la defensa de la democracia, y a defender su modelo de país, si realmente representan un modelo diferente al PP”, aseguran los republicanos en su propio diagnóstico.

ERC trata de marcar perfil coincidiendo con la resaca de las elecciones andaluzas y ante el “sprint” que afronta Pedro Sánchez en el Congreso, con la aritmética parlamentaria en el alambre y los sondeos a la contra para encarar su último año de legislatura. En este contexto, el partido de Aragonès y Junqueras aprieta las tuercas y usa el déficit de inversiones para cargar contra el Gobierno y exigir más contrapartidas para Cataluña.

También explicaciones sobre el caso Pegasus que puedan llevar a volver a convocar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. En este sentido, la portavoz Marta Vilalta Vilalta ha admitido que los republicanos “siguen esperando y exigiendo respuestas” pero “no hay avances significativos”. “[El Ejecutivo] está haciendo lo mismo que haría un gobierno de otro color. Es necesario que asuma todas las responsabilidades y se arremangue para concretar soluciones políticas y democráticas al conflicto político”, ha constatado.

Junts, además de cargar contra el PSOE, aprovecha para sacar pecho con su estrategia de “confrontación” y apretar un poco las tuercas a Esquerra. En este sentido, el portavoz Josep Rius ha emplazado de nuevo a ERC y CUP a hacer un frente común en el Congreso, dado que “dar apoyo gratuito en Madrid a cambio de mantener una mesa de diálogo que no se reúne no sirve de nada”. “Pedro Sánchez debe saber que se han acabado los apoyos gratis a cambio de promesas que nunca se cumplen”.

Y los posconvergentes han presentado una moción en el Parlament para reclamar al Estado que transfiera a la Generalitat “el 64% de la inversión en infraestructuras” presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que no se ha ejecutado en Cataluña.

El texto también pide no apoyar los PGE “hasta que se haya liquidado toda la inversión en infraestructuras” que no se ha llevado a cabo, una maniobra para presionar a ERC en la cámara catalana.