2030

El Govern estalla contra Aragón y achaca al “anticatalanismo” de Lambán el fiasco de los JJOO

Cataluña insiste con su proyecto en solitario pese al cúmulo de fracasos y polémicas que ha conllevado al candidatura

La Generalitat clama ante el fiasco olímpico de la candidatura para Invierno de 2030, estalla contra Aragón y culpa directamente al socialista Javier Lambán de haber boicoteado la candidatura hasta consumar el fracaso. “Ha ganado el anticatalanismo”, aseguran en el Ejecutivo, irritados con un nuevo fiasco que empaña puede empañar parte de la gestión de Pere Aragonès.

“Desde el Gobierno español no solo le han permitido todas las salidas de tono en contra la totalidad de los catalanes, sino que además se han acabado doblegando a sus exigencias”, ha recriminado este martes la portavoz Patricia Plaja, poco antes de que el Comité Olímpico Español (COE) dé explicaciones en boca de Alejandro Blanco.

De hecho, Cataluña se mantiene firme y propondrá al COE una candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno, a pesar de que ni Blanco ni el Gobierno de Pedro Sánchez ven viable el proyecto para 2030.

Plaja ha defendido que Cataluña ha trabajado “desde el primer momento” para presentar un proyecto que fuera “potencialmente ganador”, pero ha acusado a Lambán de “no haber querido hacer equipo” y a la Moncloa de haber hecho la vista gorda. En este sentido, el Govern también lamenta la actitud de La Moncloa respecto a Lambán. “Nadie del Gobierno, empezando por el ministro Miquel Iceta y acabando por el presidente Pedro Sánchez han podido hacer entrar en razón a Lambán. Iceta no ha ayudado a que se pudiera culminar o concretar esta candidatura. Ha tenido más peso Lambán que ellos mismos”, ha criticado.

“Lambán se ha acabado saliendo con la suya y haciendo imposible que esta candidatura conjunta tire hacia adelante”, ha clamado la portavoz del Govern evitando en todo momento la autocítica. “Ha conseguido que una candidatura que era buena no haya tirado adelante y que Aragón pudiera formar parte ahora sí de una candidatura ganadora, tras muchos intentos fallidos”.

En cualquier caso, Plaja ha subrayado que “Cataluña está preparada” y dispone de un proyecto de candidatura en solitario, que “se presentará al COE y será este quien deberá pronunciarse al respecto y decidir qué recorrido tiene”.

“Cataluña está preparada para una candidatura en solitario. El trabajo está hecho y está previsto que en próximos días se haga entrega del proyecto. Haremos traslado del mismo al COE para que valore con criterios objetivos, deportivos y olímpicos”, ha insistido.

Además, según la Generalitat, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su voluntad de que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se celebren en Europa, por lo que cree que el Gobierno no debería “dejar pasar esta oportunidad”. Y los competidores por los JJOO serían Sapporo (Japón), Salt Lake City (EEUU) y Vancouver (Canadà).