Verbena
Estas son las cuatro mejores cocas de Sant Joan de Barcelona
Con fruta caramelizada o sin, de chocolate y hasta una tarta tatin reinventada. Los mejores dulces para la noche más corta del año
Empieza el verano y la verbena de Sant Joan está a la vuelta de la esquina en Cataluña, con la coca, los petardos -y el calor- como grandes protagonistas de la noche más corta del año. Una fiesta marcada en rojo en el calendario, especialmente tras dos veranos consecutivos de pandemia y duras restricciones: en 2020 justo empezaba la desescalada, mientras que en 2021 el ocio nocturno pudo reabrir brevemente en plena oleada por la variante Delta, desbocada coincidiendo con las vacaciones.
Ahora, Sant Joan llega en todo su esplendor, con la actividad turística disparada en Barcelona y la zona del litoral y un ambiente veraniego perpetuo dadas las elevadas temperaturas que estos días azotan Cataluña. Huele a vacaciones y la verbena sabe a coca de fruta confitada -tan amada como odiada-, crema o de chicharrones.
Descifrar cuáles son las mejores es tarea casi imposible en cuestión de gustos, aunque algunos premios recientes sirven de baremo. La Pastelería Hofmann, creada en 2008 por la desaparecida Mey Hofmann, ha ganado el galardón a la Mejor Pastelería de Cataluña que otorgan los Gremios de Barcelona y Girona este mismo mes de junio, hace diez días. Por tanto, su coca de Sant Joan es una de las primeras que debe aparecer en el ranking. Entre su oferta destacan tres clásicos: la coca con crema y naranja confitada, la coca confitada de naranja y la de chicharrones.
La mejor pastelería de Cataluña está en Barcelona y la mejor propuesta para la verbena también: más de 200 se presentaron en la cuarta edición del concurso Mejor Coca de San Juan, organizado por la agencia de marketing gastronómico Sr. y Sra. Cake. Y la que más ha brillado y ha ganado el máximo galardón, la categoría tradicional, es la del Forn de Pa i Pastisseria Gil, en el barrio del Clot de la capital catalana. Un establecimiento familiar, con medio siglo de Historia a sus espaldas, que ha logrado la máxima distinción porla calidad de su bollo de masa madre, el equilibrio de la mantequilla, los aromas naturales y una equilibrada disposición de las frutas confitadas y los piñones.
Justo a Hofmann, L’Atelier Barcelona -en el Eixample, justo en el centro de la ciudad- es otra de las habituales en los rankings de repostería: en 2020 ganó el premio en la categoría tradicional y este 2022 ha repetido en el apartado Creativo. ¿Cómo? Con una propuesta que mezcla la tarta tatin y la coca de Sant Joan, una masa tierna y mantequillosa con crema de vainilla y manzana caramelizada.
De cocas hay para todos los gustos, y aunque no forma parte del trío clásico, la de chocolate es también una opción para los más golosos. Y aquí la vencedora es la de la pastelería Brunells, una de las más antiguas de la ciudad y presente en el Gótico -en la calle Princesa- desde 1852. Sorprende por su forma redonda, está rellena y destaca su crumble crujiente de cacao.
✕
Accede a tu cuenta para comentar