Parlament
Borràs reta al TC y contabiliza verbalmente el voto anulado del diputado Lluís Puig
La maniobra puede quedar en un mero gesto simbólico si no se publica en el diario de sesiones o en el boletín oficial de la cámara
Laura Borràs sigue en el ojo del huracán por atrincherarse en el cargo de presidenta del Parlament tras ser procesada por corrupción, y también por retar al Constitucional y contabilizar verbalmente el voto anulado del diputado Lluís Puig (Junts), huido en Bélgica.
Eso sí, la maniobra puede quedar en un mero gesto simbólico del independentismo a la espera de si se publica o no en el diario de sesiones o em el boletín oficial del Parlament, los dos documentos que le darían validez. Un procedimiento que está en el aire al implicar directamente a funcionarios de la cámara.
De hecho, la portavoz de Junts en la Cámara catalana, Mónica Sales, ha ejercido el voto delegado de Puig, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) lo anuló hace escasos días. Antes de la votación, Borràs ha explicado que el voto de Puig “será sumado al cómputo de votación en base al sentido del voto que indique la portavoz de su grupo parlamentario, a quien tiene delegada su votación”, aunque en la pantalla el voto de Puig no ha aparecido.
De esta manera, en la pantalla en la que aparecen los votos se han visto 133 votos a favor de la convalidación del decreto y Borràs ha afirmado verbalmente que se ha validado con 134, incluyendo el de Puig.
Todo después de que el Constitucional haya anulado en una sentencia la delegación de voto de Puig, que se produce desde marzo de 2021, por entender que residir en Bélgica no es un supuesto legal contemplado en el Reglamento del Parlament para poder delegar el voto (maternidad, paternidad y enfermedad).
El embrollo se arrastra desde hace días y se ha alargado toda la mañana: a primera hora, Borràs ha comunicado al pleno los votos delegados de la sesión de este miércoles, entre los que ha mencionado el de Lluís Puig.
Luego, la Mesa ha mantenido una reunión extraordinaria, ha desestimado las cuatro peticiones de reconsideración presentadas por la oposición y ha ratificado el acuerdo adoptado por el que la mayoría independentista de la Mesa “asume la responsabilidad” de contabilizar el voto delegado de Puig, ex conseller huido en Bélgica de la justicia española por el 1-O.
Subsiste la mencionada duda de si esta medida será meramente simbólica o tendrá una efectividad práctica, porque el área audiovisual del servicio de comunicación del Parlament ya ha recibido la instrucción de contabilizar en el marcador electrónico todos los votos delegados excepto el de Lluís Puig.
Por tanto, se desconoce si el voto de Puig quedará o no reflejado en el acta del pleno, en el diario de sesiones, y más tarde en la publicación del Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).
✕
Accede a tu cuenta para comentar