Acuerdo pionero

Colau obtiene 140 millones para sus políticas de vivienda en Barcelona

El Ayuntamiento firma un acuerdo de crédito público con el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto de Crédito Oficial

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauQuique GarcíaAgencia EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visiblemente contenta, ha explicado esta mañanana que el acuerdo con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es la mayor operación de crédito público realizada en España con un Ayuntamiento. No en vano, han firmado un acuerdo pionero para impulsar la vivienda social en la ciudad a cargo de cooperativas y fundaciones sin ánimo de lucro. Ambas entidades públicas de crédito abrirán una línea de 140 millones de euros con los que se prevé financiar 1.000 pisos para alquiler asequible o covivienda. El Ayuntamiento, por su parte, será el encargado de seleccionar a las cooperativas. Colau destacó que se trata de un proyecto social, pero también ambiental, puesto que los proyectos arquitectónicos a los que se otorgará financiación deben incorporar mejoras energéticas y otras medidas que reduzcan la huella ecológica, así como que limiten los elementos contaminantes.

Con este acuerdo se quiere garantizar el acceso de entidades sociales a la financiación para llevar a cabo proyectos de rehabilitación o construcción de obra nueva. Se podrá cubrir hasta el cien por cien del coste del proyecto y se podrá devolver el préstamo en un plazo de hasta 30 años. A finales de 2020, el Ayuntamiento firmó un convenio con entidades sociales para promover un millar de pisos en solares municipales, que ahora podrán acogerse a esta financiación.

El convenio entre el Ayuntamiento, el ICF y el ICO se ha firmado en el Saló de Cent en presencia de la alcaldesa, Ada Colau, y representantes de las dos entidades de crédito. “Es un acuerdo pionero, histórico e innovador”, ha destacado la alcaldesa, quien ha añadido que el convenio permite resolver uno de los problemas para las construcciones de cooperativas: el acceso a la financiación. “Para que todo el mundo que lo necesita pueda acceder a estos pisos es imprescindible la financiación y el crédito en buenas condiciones”, ha afirmado.

El consejero delegado del ICF, Jordi Òliva, ha defendido que este acuerdo responde a uno de los objetivos de la existencia de una banca pública catalana y una española: “Todos colaboramos”. La directora general de Negocios del ICO, Rosario Casero, ha destacado que el objetivo de este acuerdo es “hacer de catalizador” para que en unos años la banca privada vea que estas operaciones son “un buen riesgo”.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de cooperativas y fundaciones sin ánimo de lucro suelo municipal para 622 viviendas. La mayoría están en construcción o con los terrenos a disposición y existen cerca de un centenar que ya están en funcionamiento. Es el caso de La Borda, el primer bloque cooperativo hecho de madera en el barrio de la Bordeta; la Balma, en Poblenou, o La Chalmeta, en la Marina del Prat Vermell.