Temporal fatal
La caída de un árbol deja a un niño de 13 años en estado crítico cerca de Barcelona
Las pequeñas inundaciones acaparan buena parte de las llamadas de emergencia
Un niño de 13 años ha resultado herido en estado crítico por la caída de la rama de un árbol en Vilanova del Camí (Barcelona) a causa de las fuertes lluvias de este miércoles por la tarde.
El Servei de Emergències Mèdiques de la Generalitat (SEM) recibió el aviso hacia las 17.56 horas y envió una dotación a la zona del accidente, informó Protecció Civil vía Twitter.
El menor fue trasladado al hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona), donde se encuentra en estado crítico.
El teléfono de emergencias 112 recibió este miércoles un total de 1.342 llamadas por un episodio de lluvia y fuerte viento en Catalunya, la gran mayoría provenían de las comarcas del Barcelonès (623), el Vallès Occidental (356) y el Alt Penedès (107).
En un comunicado este jueves, Protección Civil ha informado de que la franja con más llamadas ha sido las 18 horas (314 llamadas), seguido de las 9 horas (203), motivadas sobre todo por caídas de elementos estructurales, inundaciones y caídas de árboles.
Al finalizar este episodio, Protección Civil ha desactivado la alerta del plan Inuncat, aunque se mantiene el prealerta porque no se descartan nuevas precipitaciones en las próximas horas.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado de que en este temporal se ha superado el límite de 20 litro/m2 en muchas comarcas catalanas, y también se han registrado rachas de viento de hasta 79,2 km/h en Pujalt (Barcelona) y 77 km/h en el Obvervatori Fabra de Barcelona.
Los Bombers de Barcelona han atendido 190 avisos relacionados con la lluvia desde las 18.30 horas de este miércoles.
Han caído cuatro árboles en las calles de Peguera, Passeig Valldaura y Avinguda Vallbona, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Y también se han registrado otras incidencias relacionadas con ramas caídas, aunque no hay ninguna persona herida.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha calificado de granizada “insólita” la ocurrida en algunas localidades del Alt Empordà y el Baix Empordà (Girona) durante la tarde del martes, con piedras de hasta 10 centímetros de diámetro en La Bisbal d’Empordà.
La tormenta provocó una granizada que llegó a tener 20 kilómetros de altura, “un hecho muy infrecuente en estas latitudes” y se formó por la convergencia de viento originada por el frente de racha de una tormenta procedente del sur de Francia y el viento del sudeste de origen marítimo.
Los colaboradores de la Xarca d’Observadors Meteorològics (XOM) situados en los municipios afectados han medido piedras de hasta 10 centímetros en La Bisbal d’Empordà, de 8 en Lliurona, de 6 en Palafrugell y de 5 en Vilademuls (Girona).
✕
Accede a tu cuenta para comentar