Tragedia

Muere una niña de 20 meses por el impacto de una bola de granizo en La Bisbal d’Empurdá (Girona)

Las piedras de hielo más de 10 centímetros han provocado varios heridos e importantes daños materiales

Una niña de 20 meses ha fallecido por el impacto de una bola de hielo en la tormenta de granizo que se registró a última hora de la tarde de ayer en la localidad de La Bisbal d’Empordà (Girona), según han confirmado fuentes del ayuntamiento ampurdanés.

La bebé fue trasladada herida grave hasta el Hospital Josep Trueta de Girona, donde finalmente ha fallecido este martes por la noche.

Además, otras 30 personas han resultado heridas por contusiones causadas por losimpactos del granizo. Algunas presentaron traumatismos y otras han tenido que recibir puntos de sutura debido a las heridas.

La intensa granizada también causó numerosos desperfectos en vehículos, tejados y mobiliario urbano, según han informado los servicios de emergencia, con piedras de hielo de más de diez centímetros de diámetro, algo inusual.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha explicado que este martes se registró el “diámetro máximo de granizo en el país” desde el año 2002.

En un tuit, los Bombers de la Generalitat han indicado este miércoles que hasta esta madrugada han atendido 39 avisos en la Bisbal d’Empordà (Girona) y dos en Forallac (Girona) por diferentes daños en edificios y en el cableado a causa de la tormenta de granizo.

El inusual tamaño de la piedra caída por la granizada ha provocado que los cristales de numerosos vehículos resultasen destrozados y también han sufrido importantes daños tejados y ventanas de algunos inmuebles.

Alerta naranja por lluvia y granizo

La alerta por tormentas sigue activa en Cataluña. La comunidad está este miércoles en alerta naranja por intensa actividad tormentosa, especialmente en la provincia de Barcelona, donde se esperan lluvias importantes y granizo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En la provincia de Barcelona se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 50 litros de agua acumulada en una hora y tormentas a primera hora del día, con probabilidad de granizo grande.

En el resto de Cataluña hay aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora durante toda la jornada y en todos los casos podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.