Infraestructuras
Un tren conectará el aeropuerto con el centro de Barcelona cada 15 minutos
El nuevo servicio, que entrará en funcionamiento en tres años, también unirá las dos terminales de El Prat
La Generalitat ha formalizado en julio la compra de 10 trenes para los FGC que permitirán unir las dos terminales del aeropuerto de El Prat y el centro de Barcelona cada 15 minutos. Se doblará, así, la actual oferta de Renfe, que es de un servicio cada 30 minutos. Las nuevas unidades serán fabricadas por Alstom, que construirá un taller específico en Santa Perpètia de la Mogoda, y está previsto que empiecen a funcionar en tres años.
El contrato está valorado en 177 millones de euros e incluye el mantenimiento completo por un período de 15 años que llevará a cabo Alstom. Los trenes tendrán 85 metros de longitud, cinco coches, capacidad para 600 personas y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Serán además convoyes pensados específicamente para transportar viajeros hacia el aeropuerto, con más espacio para los equipajes y pasillos más amplios. También habrá wifi, enchufes y puntos de recarga USB en los asientos.
El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha visitado la planta este viernes y ha remarcado que con esta actuación asumen “un triple compromiso con el país”. “De conectividad global, de apuesta para la descarbonización y de apuesta para la industria y la economía de Cataluña, tres elementos que deben ser claves en cualquier política pública de cualquier gobierno”, ha añadido el vicepresidente.
Según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, uno de los puntos fuertes de los convoyes será la conectividad. Se reforzarán los sistemas de señalización, seguridad e información. “Serán trenes permanentemente conectados con el centro de control y tendrán sistemas de videovigilancia activa, y dispondrán de los sistemas de ciberseguridad de última generación”, ha explicado la presidenta de los FGC, Marta Subirà.
Los nuevos trenes prestarán servicio en las dos terminales del aeropuerto, a diferencia de la oferta de Renfe, que sólo se detiene en la T2. Además, en la T1 habrá permanentemente un tren en el andén para facilitar el embarque de los pasajeros. Esta nueva línea de los Ferrocarrils también permitirá realizar intercambios con otras líneas de bus, metro y tren.
La Generalitat acordó en diciembre de 2019 que el servicio del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat sea explotado por FGC. La Generalitat quiere que este servicio sea similar a los que ya funcionan en los principales aeropuertos europeos, como el Heathrow Express, de Londres, que enlaza el centro de la ciudad con el aeropuerto con 21 minutos, o el Sprinter, de Amsterdam Schiphol, que lo hace en 18 minutos.
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