Vivienda

Colau prepara un nuevo asalto para regular los alquileres en Barcelona

Un estudio municipal denuncia que un 36% de los inmuebles está en manos de propietarios con diez o más pisos

En ciudades como Madrid o Barcelona los precios del alquiler se han disparado hasta un 40%
En ciudades como Madrid o Barcelona los precios del alquiler se han disparado hasta un 40%larazon

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público un informe esta mañana que avala las tesis del gobierno municipal de Ada Colau. Es decir, que la inmensa mayoría de pisos de alquiler están en manos de grandes tenedores, por lo que el límite de precios se antoja como una solución indispensable para solucionar el problema de la vivienda. Así, en Barcelona hay 290.416 pisos de alquiler y un 36% son propiedad de grandes tenedores, que representan ya un 2,1% del total de propietarios, según el estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona. Los grandes tenedores son las personas físicas o jurídicas que tienen más de 10 pisos de alquiler. En el caso de la ciudad, la inmensa mayoría, un 77% son personas jurídicas, la mayor parte -un 68%- empresas. El informe también señala que más de la mitad de las viviendas de alquiler de Barcelona -un 51,4%- están en manos de personas que tienen más de tres propiedades.

La concejala de Vivienda, Lucía Martín, cree que estos datos desmontan algunos “mitos”. “No es cierto que estemos frente a un parque de alquiler que está en manos de propietarios vulnerables. No es esto lo que tenemos en la ciudad”, ha asegurado. Por eso cree que las cifras rompen “un relato” que se utiliza para argumentar en contra de la regulación del precio de los alquileres.

Por el contrario, sólo un 4,4% de los pisos de alquiler son de titularidad pública (el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona o la Generalitat). En este caso, suman 12.893 viviendas. Están situados, sobre todo, en el distrito de Ciutat Vella y representan el 20% de las viviendas en barrios periféricos como Can Peguera, Torre Baró, Vallbona y Baró de Viver.

En cuanto al conjunto del parque de vivienda en la ciudad existen actualmente 754.326 pisos y el alquiler representa un 38,5% del total. Esto, según el Ayuntamiento de Barcelona, significa que en la ciudad viven de alquiler casi 720.000 personas. Unos datos que por Lucía Martín “nos equiparan con otras ciudades europeas como París o Berlín”. Ahora bien, la responsable de Vivienda cree que hay grandes diferencias que “nos separan” con estas ciudades: allí tienen un parque público “mucho más elevado” y además existe “algún tipo de control de precios”. El informe destaca que en total en la ciudad hay 520.586 propietarios y que más de un 30% tienen más de tres pisos cada uno. Sin embargo, la mayoría un 56 % sólo tienen uno.