Salud

Un receptor asociado a la promoción de la muerte de células tumorales podría, en realidad, promover crecimiento del tumor en cáncer de pulmón

Un estudio concluye que la inhibición de los receptores de la proteína TRAIL podría ser una opción terapéutica para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas

Cristina Muñoz junto a su equipo de investigación de IDIBELL
Cristina Muñoz junto a su equipo de investigación de IDIBELLIDIBELL

En el contexto de la investigación oncológica, en los últimos años, se ha considerado a los receptores de la proteína TRAIL como una posible diana terapéutica al relacionar su activación con la inducción a la muerte de muchas células tumorales, mientras que las sanas permanecen inalteradas, razón por la cual diversos trabajos se han centrado en estos receptores y en su potencial capacidad terapéutica.

Sin embargo, ahora, un estudio desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, arroja nueva evidencia que, si bien confirma el papel destacado de estos receptores en el desarrollo y evolución de la enfermedad, da un giro radical al rol que éstos jugarían en el contexto del cáncer de pulmón. Y es que en dicho trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista Cell Deathand Disease, se ha observado que los receptores de la proteína TRAIL en células de cáncer de pulmón promueven efectos que estimularían el desarrollo de tumores.

Concretamente, en el contexto de esta investigación se ha puesto de manifiesto que en cáncer de pulmón de células no pequeñas los receptores de TRAIL promueven la secreción de una proteína proinflamatoria y proangiogénica llamada IL-8, cuyos altos niveles están asociados a un mal pronóstico y a resistencia a la terapia.

De hecho, muestras de tumores humanos apuntan al potencial tumorogénico de TRAIL, ya que los pacientes con niveles elevados de TRAIL y sus receptores presentan mayor expresión de IL-8 y tumores con mayor vascularización, lo cual es un indicador de desarrollo tumoral.

Por todo ello, tal y como señala la doctora Cristina Muñoz, jefa de grupo del IDIBELL y líder del proyecto, “en cáncer de pulmón no es recomendable activar la vía TRAIL”, al contrario, “su inhibición se debería tener en cuenta como posible opción terapéutica”.

Al respecto, Francesca Favaro, investigadora predoctoral del IDIBELL y la Universidad de Ámsterdam y primera autora del trabajo, recuerda que “la inhibición de la secreción de IL-8 ya se había propuesto con anterioridad como posible tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores sólidos”, pero faltaba por conocer qué impulsa la secreción de IL-8. “Gracias a este trabajo sabemos que la modulación de los receptores TRAIL podría ser una vía de regulación”, concluye Favaro.