Reincidente

El medio digital “Principal” cesa a su director Saül Gordillo por denuncias de abusos sexuales

La empresa ha puesto en marcha el protocolo de acoso

A la izquierda de la imagen, Saül Gordillo en el Parlament
A la izquierda de la imagen, Saül Gordillo en el ParlamentEuropa Press

El órgano de administración de Principal ha cesado a su director, Saül Gordillo, después de que dos redactoras del medio lo denunciaran por presuntas agresiones sexuales, en aplicación del protocolo de acoso de la compañía.

Según ha informado Principal, la empresa puso en marcha el protocolo de acoso cuando tuvo conocimiento de los hechos, y se puso en contacto con todas las partes, ofreciendo apoyo, asistencia y asesoramiento a las denunciantes.

Mientras, apartó de sus funciones a Saül Gordillo, y una vez concluido el expediente ha tomado la decisión de cesarlo.

La empresa decidió en el momento que tuvo conocimiento de los hechos iniciar una investigación interna y aplicar el protocolo de acoso, también se puso en contacto con las denunciantes ofreciendo apoyo, asistencia y asesoramiento. Saül Gordillo fue apartado de la redacción y la empresa exigió a los trabajadores que informaran si éste se ponía en contacto con ellos en algún momento.

El medio no podía llevar a cabo ninguna sanción sin un expediente investigador y disciplinario previo, según explica ‘Principal’, pero después de analizar la situación y una vez concluido el trámite, ha decidido destituir a Gordillo.

Desde ‘Principal’ aseguran que ha respetado los derechos de todas las partes implicadas, tanto con respecto a los derechos de las posibles víctimas, como la presunción de inocencia a la que tiene derecho cualquier persona.

Según avanzó el 21 de diciembre el diario ‘Ara’, la primera denunciante es una periodista de 23 años que trabaja en el ‘Principal’. Los hechos habrían tenido lugar después de la cena de empresa entre todos los compañeros de los programas de 8TV.

Los Mossos recibieron poco después de la primera una segunda denuncia contra Gordillo por abusos sexuales. Lo avanzó la periodista de la Cadena SER Anna Punsí, y lo confirmó TV3 y la propia policía autonómica.

Los agentes investigan las imágenes de las cámaras instaladas en el interior de la discoteca Apolo, donde presuntamente Gordilló agredió sexualmente a una redactora del diario digital ‘Principal’, medio que él dirige. Los agentes han tomado declaración al acusado este jueves por la mañana.

Durante el interrogatorio, Gordillo, de 50 años, negó los hechos denunciados y requirió a la policía para que analicen las grabaciones registradas por la sala para demostrar su inocencia. Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la ‘consellera’ de Feminismes, Tània Verge, han mostrado su apoyo a la denunciante. “No va de sexo. Va de poder. Y ya se ha acabado la impunidad”, ha tuiteado Verge.