Sociedad

Esta es Can Brians, la cárcel donde está preso Dani Alves

El futbolista está en prisión provisional sin fianza desde el pasado viernes por una presunta agresión sexual a una joven

Imagen exterior de la cárcel catalana de Brians 1, en Cataluña
Imagen exterior de la cárcel catalana de Brians 1, en Cataluñalarazon

Desde el pasado viernes, el mundo de Dani Alvés no gira alrededor de campos de fútbol o grandes estadios. Él es ahora uno de los internos de la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Así lo ha decidido la jueza de instrucción que acordó el ingreso en prisión sin fianza del futbolista internacional, acusado de un delito de agresión sexual, por violar presuntamente a una mujer en un baño privado de una discoteca de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre.

¿Cómo es Brians 1? Este centro penitenciario, a unos 38 kilómetros de Barcelona, se puso en funcionamiento en 1991. Situada en el kilómetro 23 de la carretera de Martorell a Capellades, en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires, cuando inició su andadura lo hizo como un centro destinado solo a población reclusa exclusivamente masculina. Sin embargo, a partir de 1993 se inauguró un nuevo centro destinado a mujeres dentro de la misma prisión y que se conoce como Brians 2.

Con una superficie construida de 61.562,17 metros cuadrados, Brians, construida y gestionada por la Generalitat de Cataluña, cuenta con 625 celdas residenciales, 172 celdas singulares, además de aulas de formación, una biblioteca, un salón de actos, talleres ocupacionales, un polideportivo, economato y enfermerías. Puede albergar 1.500 presos, aunque en la actualidad esa cifra se sitúa en 1,154.

A lo largo de su historia, Brians 1 ha acogido a algunos presos conocidos, demasiado conocidos. Es el caso de Fèlix Millet y Jordi Montull, los responsables del Palau de la Música y del escándalo de corrupción conocido como el Caso Palau. Otro interno tristemente famoso es Pedro Jiménez, el responsable de la violación y el asesinato de dos policías en prácticas en octubre de 2004. Rosa Peral, conocida por el llamado crimen de la Guardia Urbana, también ha estado entre los muros de Brians 1. Diego Torres, quien fuera socio de Iñaki Undargarin, ingresó en 2019 en Brians 2 por el escándalo del caso Nóos.

Dani Alvés ha pasado su primera noche entre rejas en el llamado Departamento de Ingresos, como pasa con todos los internos que llegan por primera vez a Brians. Allí podría estar un total de cinco días hasta finalmente ser llevado a una celda. Es muy posible que su destino se encuentre en el Módulo 5 donde suelen ir los reclusos más mediáticos, además de aquellos vinculados con delitos sexuales.